Grupo Cumanay revive música de los campos de Cuba

Grupo Cumanay revive música de los campos de Cuba

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, Cumanay
  • Cumanay en una de sus actuaciones habituales en el entorno del Plan Turquino de Cienfuegos. Foto del Autor
    Cumanay en una de sus actuaciones habituales en el entorno del Plan Turquino de Cienfuegos. Foto del Autor

El surgimiento del grupo de música campesina Cumanay se remonta a 1998, cuando fue creado, con carácter aficionado entonces, en el Combinado Lácteo Escambray, del municipio montañoso de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos.

Salidos al ruedo con la denominación inicial de Lactosón, afortunadamente pronto se dieron cuenta sus integrantes que aquel era un nombre que los constreñía a un espacio determinado; además de ser bastante poco atractivo. No medió ni un año para la muda y, a partir de allí, Cumanay se ha convertido en una real furia artística en la cordillera escambradeña.

Será bien difícil encontrar una acción comunitaria en estas lomas del centro del país, un acto cultural, una actividad política donde ellos no acompañen con su música criolla, defensora del legado sonoro de la campiña cubana.

Son el brazo derecho de la Dirección Municipal de Cultura de Cumanayagua en los meses de verano, cuando más necesario se hace reanimar asentamientos como Cuatro Vientos, El Mamey, El Nicho, El Sopapo, Crucecitas, San Blas, La Sierrita, Vilas, Vista Hermosa o San Ignacio.

Pero también resultan, desde hace por lo menos una década, una de las presencias más recurrentes del espacio Palmas y cañas, transmitido por la televisión cubana.

Un domingo por la noche ellos actúan en ese espacio televisivo, para al otro día montar un guateque en Cuatro Vientos o en cualquier otro paraje de la serranía, con una facilidad que asombra.

La movilidad de Cumanay -indicaron el guitarrista Joel Ramos, el tresero Raydel Capote y los cantantes Olieder Villalpanda y Osvaldo Carmona- se explica en la esencia misma del cubano “acostumbrado a pasar de un punto de recogida a una Yutong con la misma facilidad con que estornuda”.

De rango profesional desde hace trece años, Cumanay observa la música tradicional cubana cual elemento esencial de su repertorio activo.

En dicha cartilla de trabajo estos músicos incorporan sones, guajiras, guarachas y también efectúan controversias. De forma eventual, incursionan en otros ritmos, casi todos del área latinoamericana. No obstante, el punto fuerte o signo identificador del grupo es el son cubano.

Pese a que ya los conozcan muchos melómanos a lo largo del país gracias a al vínculo propiciado por la Asociación Nacional de Pequeños Agricultores de cara a su inserción en el antes referido programa de Cubavisión, el municipio de Cumanayagua sí los escucha de forma permanente cada amanecer, desde el dial de la radio local donde acompañan a poetas o ejecutan números propios en el programa Así es mi tierra.

Además, cuentan con una peña campesina. Allí respaldan a solistas, tararean sus canciones e interactúan con artistas invitados.

Cumanay porta una buena base melódica, se escucha bien y provoca entusiasmo en el escucha o bailador. Se esfuerza, trabaja de manera constante y el público de Cumanayagua, e incluso más allá, anima sus presentaciones dirigidas a preservar y revivir la música de los campos de Cuba.