Comienza Semana francófona en Cuba

Comienza Semana francófona en Cuba

Etiquetas: 
Francia, Músicos, Escritores, cine, Radio y Televisión, artes visuales
  • Edouard Mornaud, director de la Alianza Francesa de Cuba, dio a conocer el programa de actividades de Francia y la institución que dirige. Foto del autor
    Edouard Mornaud, director de la Alianza Francesa de Cuba, dio a conocer el programa de actividades de Francia y la institución que dirige. Foto del autor

Una vez más el legado y cultura francófonas se harán notar en el país cuando de paso el lunes 5 de marzo, y durante todo el mes, a la Jornada de la Francofonía, con sedes en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba.

Exposiciones, proyecciones de películas, desfiles de modas, concursos, talleres, conferencias, conciertos, convocatorias y lecturas, son apenas algunas de las muchas actividades que conforman el programa artístico de esta edición.

El evento es auspiciado por la Organisation International de la Francophonie, la Alianza Francesa de Cuba, la embajada de esa nación en nuestro país y las diferentes sedes diplomáticas que conforman la francofonía, más de 84 países a nivel mundial.  

El país anfitrión propone diferentes proyectos que dan fe del patrimonio de esa hermana tierra. Resalta el espectáculo Cahier d´ un retour aun pays natal, interpretación de Colette Césaire sobre la novela homónima de Aimé Césaire, que acontecerá el 19 de marzo. 

Así mismo, el Palacio de Prado, sede de la Alianza de Cuba, estará realizando un encuentro con la escritora gala Agnés Vannouvong, quien presentará su último ensayo Une affaire de genre (Una cuestión de género); también sus novelas Aprés l´amour (Después del amor, 2013), Gabrielle (2015) y Dans la jungle (En la selva, 2016). Eso será el martes 27, 4:30 p.m.

Ese mismo día y lugar se inaugura  la exposición Translúcidas, del fotógrafo Paolo Titolo, sobre la realidad de los transexuales en Cuba. Según Edouard Mornaud, director de la Alianza, esta muestra fue mostrada por primera vez en París, en la Casa Europea de la Fotografía.

Como ya es costumbre en este encuentro, se realizará el XXXIV Concurso de la Canción Francófona, 20 de marzo, 7:00 p.m., Museo Nacional de Bellas Artes.

Tampoco puede faltar el tradicional Ciclo de Cine, en la Cinemateca de Cuba, cine 23 y 12, de la capital. Películas de Francia, Bélgica, Argelia, Túnez, Canadá, Burkina Faso y otros países, componen la muestra. ¨Es una de las mejores selecciones que se han presentado, es diversa y casi todas las películas son de estreno en Cuba¨, aseguró Toni Mazón, programador de la Cinemateca.  

A destacar los talleres de historietas en la Vitrina de Valonia. El Embajador de la Reino de Bélgica en Cuba —estado patrocinador de esa institución— el Excelentísimo Señor Patrick Van Gheel, señaló también la inauguración de la exposición Améres saisons, del historietista y coterráneo suyo Etienne Schréder, así como el concierto dibujado, combinación de música y dibujo, en el mismo lugar. 

La Embajada de Haití presentará un desfile de modas del diseñador haitiano Miko Guillaume, sábado 24, 9:00 p.m., Fábrica de Arte (FAC). Según la Señora Cristel Plaisimond, Primera Secretaria y Encargada de Cultura y Turismo, este artista ha participado en diferentes eventos, tanto nacionales como internacionales, “hará un intercambio con estudiantes de diseño de modas y diseñadores cubanos”, afirmó. Eso será el jueves 22, 7:00 p.m., FAC.

La película Moloch tropical, del escritor y realizador haitiano Raoul Peck, excelente largometraje sobre un presidente ficticio, formará parte de la muestra fílmica de la cita, “refleja una mezcla de los fracasados líderes del siglo XIX…se acerca a los dramas políticos contemporáneos”, concluyó Cristel. 

La Casa Víctor Hugo estará presentando el martes 20, 3:00 p.m.,  la IV Convocatoria del Premio de nombre homónimo. Organizado por la institución de conjunto con la asociación francesa Cuba-Cooperación, propone como tema el puerto de La Habana y la ciudad.

En general, instituciones y organismos se suman en intensas jornadas para constatar la riqueza cultural proveniente del enjundioso mundo francófono.