Próximo a celebrarse evento danzonero

Próximo a celebrarse evento danzonero

Etiquetas: 
Músicos, danzón, Miguel Failde
  • “Queremos que el danzón salga a la calle”, concluyó Failde. Foto tomada de Girón
    “Queremos que el danzón salga a la calle”, concluyó Failde. Foto tomada de Girón

Dedicado al aniversario 325 de la ciudad de Matanzas, cuna del danzón y al 5to aniversario de la declaración de ese género como patrimonio inmaterial de la nación, se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril, la tercera edición del Encuentro Internacional Danzonero “Miguel Failde in Memoriam”, según informó Ethiel Fernández Failde.

Auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura (DPC) del territorio matancero, el Consejo nacional de Casas de Cultura (CNCC) y el Instituto Cubano de la Música (ICM), la cita se inscribe en el accionar del rescate y promoción de ese estilo musical danzario desde las comunidades.

De ahí que se brinde homenaje al aniversario 40 del CNCC, responsable del movimiento de aficionados en nuestro país y del acompañamiento técnico-metodológico al Movimiento Amigos del Danzón. Las dedicatorias también incluyen el aniversario 55 de la creación del Piquete Típico Cubano, agrupación musical de carácter patrimonial que preserva un formato muy cercano al de la segunda mitad del siglo XIX.

Constará de un amplio y vasto programa artístico-académico que incluye evento teórico, concurso de baile “Ricardo Benedit Varela (Angoa)”,  muestra de Danzón Mexicano, y certamen de composición.

Por primera vez y una novedad en el encuentro, se entregará el Premio Honorífico Miguel Failde, que reconoce  el trabajo de personalidades, instituciones y eventos con importantes resultados en la promoción del danzón y sus géneros derivados.

Otra de las novedades, también por primera vez, el certamen de baile infantil con una amplia representación de niñas y niños de varios municipios de Matanzas.

Como sedes principales de la cita seccionarán serán la Sala de Conciertos José White, el Parque de la Libertad, el Centro Recreativo Terrazas del Bahía y la Galería Provincial Pedro Esquerré, esta última acogerá una muestra fotográfica con momentos significativos de las primeras ediciones del evento.

Variadas personalidades y agrupaciones darán matices a esta fiesta danzonera. Entre estos se encuentran los Premios Nacionales de la Música Beatriz Márquez y Jesús Gómez Cairo. La primera realizará la gala inaugural en el Teatro José White, a trasmitirse en vivo por Cubavisión.

Otros de los invitados dignos son el Maestro José Loyola y la Charanga de Oro y el Maestro Joaquín Betancourt, quien repite como presidente del jurado de composición. La nueva oleada de músicos jóvenes estará representada con la presencia del pianista y compositor Alejandro Falcón y la Danzonera Cubaclamé que llegará desde Las Tunas. La jornada de clausura reserva un mano a mano entre la Orquesta Miguel Failde y la histórica Orquesta Aragón, el domingo 1ro de abril en el Parque de la Libertad.

“Queremos que el danzón salga a la calle”, concluyó Failde.