Sesiona Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas

Sesiona Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas

Etiquetas: 
Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas, Centro de Estudios Martianos, bibliotecas, tecnologías de la informatización
  • Bibliotecas cubanas como centros de cultura donde se conservan la memoria histórica de los pueblos.
    Bibliotecas cubanas como centros de cultura donde se conservan la memoria histórica de los pueblos.

Con la participación de especialistas de Argentina, Chile y Venezuela; así como de la mayoría de las provincias del país, este miércoles dio inicio en el Centro de Estudios Martianos el Tercer Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas, el cual se estará desarrollando hasta el próximo 20 de noviembre.

Al pronunciar las palabras de apertura la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora de la institución sede, reafirmó la validez de espacios como este en los que se propicia el intercambio de criterios, y exhortó a apropiarse de ellos, pero con un pensamiento crítico, de las tecnologías de la informatización que llegan desde los centros hegemónicos de poder.

También convocó a poner nuestras bibliotecas a la altura de estos tiempos de gran desarrollo tecnológico y confrontación ideológica, destacando su papel como centros de cultura donde se conservan la memoria histórica de los pueblos, las raíces que dan vida a nuestra identidad nacional.

El programa científico del evento, que se estará desarrollando a través de conferencias y paneles, tratará temas relacionados con la aplicación de la digitalización de contenidos en instituciones de la salud, en centros de investigación científica y en bibliotecas universitarias, como vía para la preservación de estos documentos, entre otros asuntos.

En esta edición son homenajeadas la octogenaria María Elena Dorta Duque, directora de la Biblioteca Universitaria del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa García; y María Caridad Cuza Téllez de Girón, destacada docente en la década de los años 80 del pasado siglo y autora de publicaciones paradigmáticas para la Bibliotecología Cubana.

Con un carácter bianual, el Taller Internacional de Bibliotecas Especializadas es organizado por el Centro de Estudios Martianos y la filial habanera de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, ASCUBI.