Acuarelas tropicales para Chaplin

Acuarelas tropicales para Chaplin

Etiquetas: 
Plásticos, Medios audiovisuales y radio, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, Geraldine Chaplin, José Duporté, Charles Chaplin, acuarelas
  •  José Duporté, conocido como el Pintor de la flora cubana, entrega varias acuarelas de su autoría a Geraldine Chaplin. Foto: Pepe Cárdenas.
    José Duporté, conocido como el Pintor de la flora cubana, entrega varias acuarelas de su autoría a Geraldine Chaplin. Foto: Pepe Cárdenas.
  • Geraldine emocionada ante el arte dedicado a su padre. Foto: Pepe Cárdenas.
    Geraldine emocionada ante el arte dedicado a su padre. Foto: Pepe Cárdenas.

Cuando descendían las cortinas imaginarias del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la mañana del 13 diciembre reservaba un momento especialísimo: la entrega a la actriz Geraldine Chaplin de varias acuarelas realizadas por el artista cubano de la plástica José Depurté, inspiradas en el libro La historia de mi vida, autobiografía de su padre, el genial actor y director cinematográfico Charles Chaplin.

Geraldine agradeció el gesto para con su progenitor, “es una bonita idea que recuerda a mi padre”, dijo emocionada.

Treinta y dos acuarelas en cartulina, formato 76 x 56, componen la serie, cada una de ellas acompañada con un fragmento del texto citado, homenaje del también investigador científico, a uno de los más grandes cineastas del mundo, consecuencia de la lectura de su autobiografía, de la cual dijo: “soy un eterno enamorado de la obra de Chaplin, cuando me leí su libro, vi el entorno ambiental del individuo, él lo va descubriendo genialmente, narrando cómo era él mismo en ese medio, es un texto maravilloso”.

Alegó que esa descripción hecha por Chaplin en su texto, lo deslumbró, “va señalando cuáles eran las plantas que lo circundaron”, lo cual encendió su inspiración. Desde la amplia y variada flora y fauna cubana, creó un universo plasmado en acuarela para remedar el cosmos escrito por el extinto actor, “hay rosas y frutas existentes en cualquier lugar del mundo, son plantas universales. Con estas dibujos he realizado un una exploración botánica a través de la vida de Chaplin”.

Estos dibujos son la antesala de un trabajo mayor que prevé editar el pintor en un futuro. Siendo investigador en el Jardín Botánico Nacional, sintió afición por la pintura, sobre la cual volcó pasión, “sentí obsesión por pintar cosas, como, por ejemplo, un chayote, un quimbobó y otros, estas pinturas son mi verdadero mundo, es el espacio donde puedo decir e insinuar cosas, algo importante en el arte, no hay porque decirlo todo, sino, sugerir”, dijo.

Varias series de acuarelas, inspiradas en diversos personajes de la cultura cubana e internacional, son resultado del pincel de Duporté, entre ellos una dedicad a José Martí, basada en su diario de campaña; otra a Alejo Carpentier, cuyas 25 piezas están reunidas en una de las colecciones más importante que atesora los fondos de la Biblioteca Nacional que lleva el nombre del Apóstol; una a Ernest Hemingway, en donde vincula los elementos que tienen sentido patrio, entre otras.

Entre los trabajos futuros, tiene previsto confeccionar un libro donde aparezcan dibujos que ejemplifiquen su visión en el lienzo acerca de las orquídeas, de ahí que relacione la figura de Martí y Alicia Alonso a través de esta flor.

A la entrega asistió Dolores Calviño, vicepresidenta de la Cinemateca de Cuba, el actor y director de cine Laurent Cantet, entre otras personalidades del ámbito cinematográfico.