Cuando el periodismo se entreteje con literatura

Cuando el periodismo se entreteje con literatura

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
    Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

América Latina de conjunto, será el Invitado de Honor en 2016, como homenaje al aniversario 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro más importante de las letras de habla hispana.

Raúl Padilla López, presidente del importante evento, declaró: “Hemos decidido que el invitado de honor será América Latina, con el objetivo de fortalecer los lazos que creamos con nuestros hermanos latinoamericanos que ya han visitado la Feria como invitados, pero también como una manera de abrir las puertas a aquellos que vendrán a la FIL por primera vez con este distintivo”.

En esta 29 edición se complementó la literatura con la divulgación científica, de ahí la prominencia del libro Cambio climático, miradas de género, como resultado de investigaciones, diálogos y debates surgidos a partir del Seminario Género y Cambio Climático: Hacia la construcción de una agenda para la investigación, el diseño de políticas públicas y la acción social, organizado en conjunto por la UNAM y el PNUD.

El tema con cuatro ejes temáticos, bosques, salud, agua y seguridad alimentaria, propició que las autoras, especialistas en perspectiva de género, medio ambiente y cambio climático, analizaran las afectaciones diferenciadas de este fenómeno con una nueva mirada femenina.

Asimismo, la narrativa cubana estuvo bien representada por el escritor y periodista Leonardo Padura 1955, autor de El hombre que amaba a los perros, Pasado perfecto, hasta Herejes, entre otros y quien presentó su libro Aquello estaba deseando ocurrir publicado por Planeta, una serie de relatos entre 1987 hasta el 2009.

En conferencia de prensa, el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, aseguró que resulta interesante en la literatura cubana actual la escritura también de cuentos y poesía. En otro momento señaló: “Los escritores hablamos de lo que después los historiadores podrán pautar y los sociólogos podrán definir".

El Encuentro Internacional de Periodistas permitió la presentación de Narcoamérica: una crónica de viaje por el mundo de las drogas, de periodistas y escritores como la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza y los españoles Pablo Ferri y José Luis Pardo, quienes recorrieron 18 países desde México hasta Chile y luego completaron la travesía por Estados Unidos.

Alejandra Sánchez Inzunza, única mujer del grupo, declaró que la idea era ir colaborando con distintos medios en general, para conocer un tema del cual se habla mucho pero en realidad no entendían y afirmó que resulta muy complejo, con tantos elementos en la cadena, que hace difícil entender lo que está pasando en nuestro continente.

La travesía también dejó como resultado una serie sobre el narcotráfico en Centroamérica publicada en la revista Domingo del diario El Universal y que les mereció el Premio Nacional de Periodismo de México en 2013 y el Ortega y Gasset de España en 2014.

Las presentaciones de la FIL con las declaraciones de las y los autores integran parte de la experiencia cotidiana en ese quehacer  profesional de conformar opinión pública, el periodismo se transforma en literatura porque es la historia del presente.