Arte Naif: un arte para respetar

Momentos significativos de la UNEAC en el 2015

Arte Naif: un arte para respetar

Etiquetas: 
Plásticos, Santiago de Cuba, arte naif, plástica cubana, La Confronta
  • En esta exposición de La Confronta participan 25 artistas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Foto: Odalis Belén.
    En esta exposición de La Confronta participan 25 artistas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Foto: Odalis Belén.
  • En esta exposición de La Confronta participan 25 artistas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Foto: Odalis Belén.
    En esta exposición de La Confronta participan 25 artistas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín. Foto: Odalis Belén.

El segundo Salón Regional de Arte Naif, Ruperto Jay Matamoros, abre sus puertas este sábado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en esta provincia oriental, con la conferencia magistral de Aurora María Díaz Valdivia, especialista y directora de la galería Mariano Rodríguez de Casa de Las Américas.

El periodista y escritor Reynaldo Cedeño, vicepresidente de la UNEAC en Santiago de Cuba explica los detalles y el alcance del evento.

Esta conferencia es muy interesante, imagínate que se llama Arte Naif en Cuba kilo a kilo para una alcancía. Ahí vamos a aprender todos. Ese mismo día, en la Sala Titón de la UNEAC vamos a proyectar un audiovisual dedicado a la figura de Ruperto Jay Matamoros, que como sabes, es Premio Nacional de Artes Plásticas del año 2000 y en la casa natal de José María Heredia, muy cerca de aquí, se inaugurará la exposición colateral Encantos de mi tierra de los proyectos Miranda y Francisca Alonso. También tendremos como preámbulo a la premiación del Salón en la galería La Confronta, una actividad cultural a la que hemos querido llamar Trova y Poesía.

El Salón Regional de Arte Naif lo convoca el proyecto Rutas para una historia, el cual nació hace ocho años en el seno del grupo Bayate, —principal cultor de este arte en el país— y en la actualidad aglutina también a niños creadores en el proyecto Miranda y a mujeres en el grupo Francisca Alonso.

En la exposición de La Confronta participan 25 artistas de Santiago de Cuba, Granma y Holguín e importantes exponentes de este arte en los municipios Moa, Mella y Palma Soriano.

Según Yunier Canuto, poeta y coordinador del evento, las actividades colaterales del Salón se extenderán hasta el próximo 7 de marzo: El 12 de febrero inauguramos la exposición Muelles de Moa del proyecto Palenque, en la galería Carlos Manuel de Céspedes de Palma Soriano, y el día 16 iremos a la casa de Francisco Ravelo Calunga, poeta y pintor Naif, quien vive y trabaja en el municipio Mella y en el cine de esta localidad santiaguera inauguraremos su primera exposición personal titulada Todos los colores del mundo. El evento clausura el 7 de marzo en la Biblioteca Municipal de Mella con la inauguración del Séptimo Salón de Plástica Infantil Comunitaria.

El grupo Bayate, fundado en 1994 e iniciador del movimiento Naif en Cuba, ha logrado realizar exposiciones en más de 25 naciones y en la actualidad tiene espacios permanentes en países como Francia, Estados Unidos, República Dominicana, Japón y otros. Sin dudas, estos artistas han demostrado con su trabajo que el Arte Naif es un arte para respetar.