Un evento de guitarras en busca de IDENTIDADES

Un evento de guitarras en busca de IDENTIDADES

Etiquetas: 
Asociación de Músicos, UNEAC, sala Villena, Guido López-Gavilán, Museo Nacional de Bellas Artes, orquesta Solistas de La Habana, Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, Isaac Nicola, Eduardo Martín, III Encuentro de Guitarras INDENTIDADES
  • En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
    En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
  • En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
    En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
  • En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
    En la Conferencia de prensa se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC y bajo la dirección artística de Eduado Martín.
  • Eduado Martín, director artístico del evento.
    Eduado Martín, director artístico del evento.

Febrero es el mes del amor, su magia se siente a la vera de un buen romance y esta ocasión está acompañada al son de guitarras, laúd, pianos y coros que hechizarán a la capital, pues cuando el alba anuncie la llegada del primer día del mes, se desarrollará el III Encuentro de Guitarras INDENTIDADES, dedicado al centenario del natalicio de Isaac Nicola y a la memoria de Emilio Morales del 1 al 7, en varios escenarios como la Casa del ALBA, la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la sala de concierto del Museo Nacional de Bellas Artes (Arte Cubano), la sala Villena de UNEAC y la Casa de las Américas.

En conferencia de prensa, realizada el jueves 21 en la UNEAC, se ofrecieron los pormenores del evento, el cual está organizado por la Asociación de Músicos de esta institución y presidido por Guido López Gavilán, bajo la dirección artística del guitarrista y compositor Eduardo Martín y Galy Martín; además tendrá un amplia representación internacional con músicos provenientes de Argentina, Colombia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Puerto Rico y Suiza, donde primará el intercambio de saberes y el enriquecimiento cultural.

Todos los días se podrá disfrutar de una excelente música, esa que trastoca sentimientos con la única condición de apreciar una melodía, certera para los odios y armoniosa para el alma. El martes 2 a las 6:00 p.m. se efectuará un concierto de lujo en la sala Villena, pues Alan García va a interpretar obras de Vicenzo Capirola del siglo XVI con un laúd renacentista, el instrumento original para dicha composición.

Por su parte Iván Valiente, director de la orquesta Solistas de La Habana, tendrá el privilegio de tocar con los autores de las obras, el miércoles 3 a las 6:00 p.m. en el convento de San Francisco de Asís. “Va a ser un concierto muy interesante”, añadió el propio Iván.

Como parte de los estrenos se encuentra una obra de Jose Manuel Lezcano y Solistas de La Habana tocará por vez primera con Eduardo Martín.

Jorge L. Chicoy se refirió al taller de guitarras del jueves 4 a las 10:00 a.m. en la sala Villena de la UNEAC como un taller espontáneo, en el cual la confluencia de saberes y el debate será el plato fuerte de la mañana; en cuanto a los conciertos vespertinos de los estudiantes, el jueves y sábado a las 2:00 p.m. en esta misma sala añadió que actuarán colegiales de nivel elemental hasta alumnos del ISA. “Son conciertos representativos de lo que quiere IDENTIDADES como festival”.

El viernes 5 en la mañana cuenta con la exclusiva del documental en honor a Isaac Nicola, titulado con su nombre; mientras que el sábado 6 a las 4:00 p.m. se presentarán los pequeños infantes de la orquesta de guitarras vocal Clave de Sol, entre otras sorpresas, ambos conciertos en la sala Villena.

Las excelentes interpretaciones siguen tres horas más tardes a las 7: 00 p.m. pero desde el Museo Nacional de Bellas Artes con el maestro Antonio Forcione y sus invitados, con obras de Paco de Lucía, entre otros clásicos.

Siete días donde confluyen la música clásica foránea y nacional, ritmos cubanos, voces jóvenes y de experiencia, un momento para escuchar, sentir y saborear el ritmo de excelentes interpretaciones y melodías.

Para mayor información el programa del evento en detalles:

Programa general

Lunes 1, 6:00 p.m. / Sala Che Guevara, Casa de las Américas.

Concierto Inaugural

Intérpretes: Carlos E. Varona, Elvira Skourtis, Federico Núñez (Argentina), Cuarteto de guitarras de La Habana (directora Galy Martín) y orquesta de cámara de La Habana (directora Daiana García).

Obras de: Leo Brouwer, Eduardo Martín, Fernando Maglia, Félix Dardo, Carlos Gardel, Gerardo Matos, Aníbal Troilo, Abel Fleury y Carlos Guastavino.

Martes 2, 6:00 pm / sala Villena, UNEAC

Intérpretes: Alan García, Elinés Franco, Mabel González y Sonantas Habaneras (director Jesús Ortega).

Obras de: John Dowland, Leo Brouwer, Astor Piazzolla, Ñico Rojas, Armando Neves, Aníbal A. Sardiñas “Garoto”, Antonio Vivaldi, Ignacio Cervantes y Aldemaro Romero.

Miércoles 3, 10:00 a.m. / sala Villena, UNEAC

Conferencia. La guitarra en el folclore argentino por Federico Núñez (Argentina)

Miércoles 3, 6:00 pm / Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís

Intérpretes: Eduardo Martín, Dúo Con-Trastes, José Manuel Lezcano (Cuba-Estados Unidos), Antipe da Stella (Suiza), Alejandro Valdés y orquesta Solistas de La Habana (director Iván Valiente).

Obras de: Celedonio Romero, Fernando Sor, José M. Lezcano, Ignacio Figueredo, Eduardo Martín y Alejandro Valdés.

Miércoles 3, 8:30 pm / Casa del ALBA Cultural de La Habana

Intérpretes: Giovanni Giusto (Italia) e invitados.

Obras de: Giovanni Giusto.

Jueves 4, 10:00 a.m. / sala Villena, UNEAC

Taller de guitarra eléctrica con Jorge L. Chicoy, Emilio Martiní, Héctor Quintana, José Bustillo y Antonio Forcione (Italia).

Jueves 4, 2:00 p.m. / sala Villena, UNEAC

Intérpretes: Alumnos del ISA, Ariel Puig, Luis Ángel Chouza

Obras de: Leo Brouwer, Antonio Lauro y Agustín Barrios “Mangoré”.

Jueves 4, 4:00 pm / Sala Villena, UNEAC

Intérpretes: Magela Oquendo, Franz Castillo (Colombia), Roberto Cano y cuarteto Bayado

Obras de: Leo Brouwer, Franz Castillo, León Cardona, José A. Morales, Eduardo Martín, E. Sainz de la Maza, Heitor Villa-Lobos, Agustín Barrios “Mangoré”, Georges Bizet y José White.

Jueves 4, 7:00 pm / Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Cubano

Intérpretes: Ariadna Cuéllar, Dúo Con-cuerdas y Reynier Mariño y su grupo.

Obras de: Francis Kleynjans, José Broca, Fernando Sor, Ariadna Cuellar, Paco de Lucía y Reynier Mariño.

Viernes 5, 10:00 am / sala Villena, UNEAC

Conferencia sobre Manuel Ponce por Ana María Rosado (Puerto Rico-Estados Unidos).

Documental Isaac, con comentarios de Clarita Nicola.

Viernes 5, 7:00 p.m. / Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Cubano

Concierto Carlos Emilio Morales in memoriam.

Intérpretes: Jorge L. Chicoy, Héctor Quintana, Emilio Martiní y José Bustillo.

Obras: Recreaciones e improvisaciones de los propios intérpretes.

Viernes 5, 10:30 p.m. / Fábrica de Arte Cubano

Intérpretes: Guitarristas estadounidenses.

Sábado 6, 2:00 pm / sala Villena, UNEAC

Concierto de estudiantes. Alumnos del conservatorio Guillermo Tomás, la escuela Manuel Saumell y la escuela Vocacional de Arte Paulita Concepción.

Sábado 6, 4:00 pm / sala Villena, UNEAC

Intérpretes: Zuleida Suárez, Susana Frade, Luís Manuel Molina, Efraín Amador, “Trío Amanecer” y orquesta de guitarras Vocal Clave de Sol (directoras Nuria García y Yamilé García).

Obras de: Manuel M. Ponce, Tomás Marco, Leo Brouwer, Ozzy Osbourne, Luís M. Molina, Efraín Amador, Ariadna Amador, Miguel Failde, Lucía Huergo, Alfredo Brito, Ignacio Cervantes y piezas populares latinoamericanas.

Sábado 6, 7:00 p.m. / Museo Nacional de Bellas Artes, Arte Cubano

Concierto Carlos Emilio Morales in memoriam

Intérpretes: Antonio Forcione (Italia-UK) e invitados

Obras: Recreaciones e improvisaciones de Antonio Forcione.

Sábado 6, 10:30 p.m. / Fábrica de Arte Cubano

Intérpretes: Guitarristas estadounidenses.

DOMINGO 7, 2:00 pm / Teatro Lírico Nacional de Cuba

Concierto de estudiantes . Alumnos de las escuelas Alejandro García Caturla, Escuela Vocacional de Arte Eduardo Abela,   Escuela Nacional de Música y Conservatorio Amadeo Roldán.

DOMINGO 7, 4:00 pm / Teatro Lírico Nacional de Cuba

Intérpretes : Ana María Rosado (Puerto Rico-EU), Roxana Castro, Elinés Franco, Antipe da Stella y Orquesta juvenil de guitarras (director: Esteban Campuzano).

Obras de: Manuel M. Ponce, Leo Brouwer, B. Schulé, Eduardo Martín, Martín Pedreira y Dailén Martínez.

DOMINGO 7, 6:00 pm / Teatro Lírico Nacional de Cuba

CONCIERTO DE CLAUSURA

Intérpretes: Dúo Con-trastes, Alejandro Valdés y Trío Alter Ego

Obras de: José Manuel Lezcano, Mesut Ozgen, Alejandro Valdés, Eduardo Martín y Diego Santiago.

Domingo 7, 10:30 p.m. / Fábrica de Arte Cubano

Intérpretes: Guitarristas estadounidenses.