Atractiva literatura presenta Ediciones UNIÓN en XXV Feria del Libro

Atractiva literatura presenta Ediciones UNIÓN en XXV Feria del Libro

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, UNEAC, Feria del Libro 2016, Olga Marta Pérez Fernández, Alex Pausides
  • Unión llega a la FILH 2016 con múltiples novedades literarias. Fotos: Roberto Bello.
    Unión llega a la FILH 2016 con múltiples novedades literarias. Fotos: Roberto Bello.
  • Dirigieron la conferencia Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición 2015 y el poeta Alex Puasides. Fotos: Roberto Bello.
    Dirigieron la conferencia Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición 2015 y el poeta Alex Puasides. Fotos: Roberto Bello.
  • Diversos medios de prensa se dieron cita en la conferencia de prensa. Fotos: Roberto Bello.
    Diversos medios de prensa se dieron cita en la conferencia de prensa. Fotos: Roberto Bello.

Como cada febrero la fiesta del libro llega, un escenario que depara lo nuevo, lo original, lo nacional y lo foráneo; un espacio donde convergen todo tipo de literaturas, un éxodo de saberes se traslada hacia San Carlos de La Cabaña del 11 al 21 de febrero. Diez días donde poseen el ritmo dominante la prosa, el ensayo, los cuentos, los textos infantiles, las presentaciones de libros y un sinfín de esperadas propuestas por los fieles y no tan fieles de las publicaciones que acuden cada año a este evento.

Ediciones Unión —que presenta un total de 19 novedades literarias entre coediciones y reediciones— tiene más de un motivo para festejar en la XXV FILH, pues su directora Olga Marta Pérez se alzó con el Premio Nacional de Edición 2015 y para esta ocasión se presentará, en la Feria y en la UNEAC como sede del evento, una refrescante literatura.

Se comercializarán títulos como Papeles de la libertad, una odisea atlántica en la era de la emancipación de Rebeca Scott y Jean M. Hébrard, el cual será presentado el lunes 15 a la 1:00 p.m. en la Casa de las Américas a propósito de un evento que desarrolla esta institución en conjunto con el Instituto Cubano del Libro (ICL) sobre el tema de la esclavitud en la región caribeña.

Otra de las publicaciones atractivas de gran tirada resulta la antología de siete narradores cubanos contemporáneos Hacer y deshacer el amor, donde se incluyen 14 relatos de Francisco López Sacha, Senel Paz, Leonardo Padura, Miguel Mejides, Reinaldo Monteros, Arturo Arango y Luis Manuel García. Además de una reedición de Cubanos en la música de Mayra Martínez.

El martes 16 a las 3:00 p.m. en la Sala Carpentier se presentará Los Pinos Nuevos, una antología de microcuentos de autores caribeños y contará con la presencia de Pedro A. Valdés, Rafael Grillo y Emerio del Carrillo; mientras que el viernes 12 a las 3:00 p.m. en la sala Villena se exhibirá Diálogo con mi sombra del destacado narrador, poeta y periodista Pedro Juan Gutiérrez, un título que de seguro va a contar con buena acogida por parte de los lectores.

Por otra parte el viernes 19 a las 2:00 p.m. se presentará la publicación de los Premios David del 2014 Etzamían, en la sala Villena igualmente.

Un texto ocurrente donde se halla un correo electrónico o un simple apunte, entre otras ocurrencias literarias resulta El Retrato Ovalado de 34 féminas dirigidas por Soleida del Río en las que se encuentran Caridad Atencio, Nara Mansur, Margarita Mateo, Olga Marta Pérez y Basilia Papastamatíu es “una gran amalgama (…) un libro muy sui géneris” según comentó la propia Olga Marta.

La sala Villena de la UNEAC se suma al holgorio del libro y la lectura, ha reservado el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 el XVI Foro Literario que tanto es gustado por los noveles escritores debido a los temas tratados y debatidos.

El primer día será dedicado al centenario del novelista José Soler Puig y tendrá la presencia de Eduardo Leyva, Francisco López Sacha, entre otras figuras; también se proyectará la película Cuidad en Rojo de Rebeca Chávez. Para el miércoles 16 está programado un jugoso debate acerca de una novela, un testimonio que estremece al más ávido lector, el cual constituye un referente universal de la literatura cubana: Biografía de un cimarrón del escritor y presidente de la UNEAC Miguel Barnet Lanza; mientras que la última sesión estará dedicada al centenario de la muerte de Rubén Darío y tendrá como invitado a Roberto Fernández Retamar.

Otras de las novedades cautivadoras es que la Galería Villa Manuela se suma con un proyecto que une a poetas y pintores como Zaida del Río, Pedro de Oraá, Nancy Morejón y otros, el martes 15 y miércoles 16 a las 3:00 p.m., una mezcla de dos vertientes artísticas, profundas, las cuales brotan de lo más recóndito de cada esencia.

Otras de las ofertas literarias constituyen la reimpresión de Catalina del arquitecto Mario Coyula, y saldrá también a la venta un título infantil de Olga Marta El rapto de Tetis para los pequeños gigantes, así como los que gusten de la buena narrativa de Emerio Medina podrán disfrutar de su obra Los Barcos Terminadores.

La abundancia de saberes nunca está de más en cualquier individuo, la lectura es como la respiración, tan necesaria y Ediciones Unión en esta XXV FILH ofertará atrayentes textos para distintos gustos y lectores, con tal de engrandecer tu universo espiritual.