Presentan multimedia del Congreso Cultural de La Habana

El Congreso olvidado

Presentan multimedia del Congreso Cultural de La Habana

Etiquetas: 
Ministerio de Cultura, Congreso Cultural de La Habana, Ediciones Cubarte, multimedias
  • Rafael Acosta, escritor, poeta y ensayista.
    Rafael Acosta, escritor, poeta y ensayista.

Dicen que es mejor ser olvidado que ignorado pero una cosa lleva a la otra de manera que luchar por preservar la memoria de un país suele ser, entre todas, de las más nobles causas que puedan emprenderse desde la cultura.

Así lo ratifica el empeño de Ediciones Cubarte con su nueva producción: una multimedia sobre el Congreso Cultural de La Habana desarrollado en el año 68 y que constituyó, al decir de los expertos, el mayor foro internacional de nuestro país en defensa de nuestras ideas.

El compendio, que contiene las copias fascimilares de las ponencias y la exposición de documentos, fotos, nóminas de participantes así como el propio libro del Congreso, recoge además la copia taquigráfica y la grabación del discurso de Clausura del evento, pronunciado por el entonces Primer Ministro, Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Con la autoría del poeta e investigador Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, el material es fruto de una profunda arqueología documental que incluye años de trabajo en el pesquisaje y consiguiente selección de los expedientes del importante cónclave.

La presentación, a cargo del investigador Juan Valdés Paz, Premio Nacional de Ciencias Sociales, fue realizada en la sala Estorino del Ministerio de Cultura con la presencia del propio ministro de la rama Julián González Toledo y un grupo importante de intelectuales.

El Congreso Cultural de La Habana reunió a lo más importante de la intelectualidad universal en torno a una conciencia en favor de la consecución de una sociedad más justa. El apoyo a la lucha de Vietnam, a las luchas anticolonialistas y en general, el consenso de un espíritu antimperialista fueron las pautas esenciales del evento.

Al decir de Juan Valdés Paz, el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz es uno de sus más brillantes piezas de oratoria sobre todo por la profundidad crítica de sus aseveraciones en un mundo donde el movimiento revolucionario se debatía en profundas escisiones de protagonismo ideológico. De hecho sus palabras fueron un desafío internacional a las hegemonías del momento.

El Congreso, que tuvo la presencia de alrededor de 500 intelectuales de más de 70 países bajo la inspiración del Che, recién caído en combate, fue el escenario de los debates más vanguardistas de su tiempo.

Una multimedia que constituye un monumento esencial, sobre todo para las nuevas generaciones, es la oportunidad para acceder a un caudal de conocimientos esenciales de la historia cultural de nuestra Revolución.