Garantizan presencia del Apóstol cubano en Feria del Libro de la Habana

Garantizan presencia del Apóstol cubano en Feria del Libro de la Habana

Etiquetas: 
Escritores, Feria del Libro 2016, Centro de Estudios Martianos, José Martí
  • Magnas propuestas propone el Centro para perpetuar el legado de nuestro Apóstol.
    Magnas propuestas propone el Centro para perpetuar el legado de nuestro Apóstol.

Ocho novedades editoriales relacionadas con la vida y obra del más universal de los cubanos ha preparado el Centro de Estudios Martianos (CEM) para la Feria Internacional del Libro de La Habana, que ya dio inicio y se extenderá hasta el día 21.

Sahily Alonso, especialista en promoción de esa institución cultural cubana, informó que en esta edición de la feria el público podrá encontrar el Anuario del Centro de Estudios Martianos, no. 37. También hallará títulos como José Martí: Cónsul de la República Oriental del Uruguay, compilación de José R. Cabaña Rodríguez, Pedro Pablo Rodríguez López y Alfredo Coirolo; Indagación de universos. Los cuadernos de apuntes de José Martí, de Carmen Suárez León; el texto en CD Martí y los pueblos mayas, compilado y prologado por Mayra Beatriz Martínez; y José Martí: Obras completas. Edición crítica, tomo 25.

Forman parte igualmente de la nómina de novedades editoriales José Martí. La unidad de América Latina y el equilibrio internacional, de Rodolfo Sarracino; Incendio de alma: José Martí y la danza, de la autoría de Francisco Rey Alfonso; e Hipótesis de un elogio. José Martí y Manuel Zeno, de Enrique López Mesa.

Varias ediciones de títulos agotados en años anteriores verán la luz nuevamente gracias a la gestión editorial del CEM: Ese sol del mundo moral

En cuanto al programa de la FIL en el CEM, donde serán presentados todos esos libros, por ser una de las subsedes del evento, Alonso precisó que la tarde de este viernes 12 estará dedicada a España.

«El escritor español Oscar Bazán Rodríguez, profesor de la Universidad de West Indies, Trinidad y Tobago, impartirá una conferencia sobre la literatura española contemporánea y presentará su novela El vendedor de mariposas, publicada en 2015 por Izana Editores. Posteriormente se hará una presentación promocional de la pieza teatral El diccionario, que se estrenará próximamente en Cuba y está dedicada a la reconocida intelectual española María Moliner».

Para la mañana del lunes 15, destacó, estará dedicada a Uruguay. Como contribución del CEM al homenaje que hace la FIL a este país, a las 11:30 a.m., se presentará el libro José Martí, Cónsul de la República Oriental del Uruguay, una compilación de textos martianos relacionados con la labor consular del Maestro en ese país, la cual fue realizada por el DrC. Pedro Pablo Rodríguez.

«A las 3.00 p.m., de ese mismo día, en horas de la tarde y en honor a Guatemala se dará a conocer la publicación electrónica Martí y los pueblos mayas, una compilación de textos martianos sobre estos pueblos originarios de América realizada por Mayra Beatriz Martínez. El martes 16 estará dedicado a México.

«Acompañará a estas presentaciones la celebración del coloquio martiano José Martí: edición y examen, el 12, 15 y 16, a partir de las 10:00 a.m, en la sede del CEM», concluyó la especialista.