Un libro para quienes no tienen prisa

Un libro para quienes no tienen prisa

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana, Graziella Pogolotti, Ediciones UNIÓN, Cultura, testimonio
  • En busca del Unicornio, otro acierto de Ediciones Unión. Foto: Héctor Navarro.
    En busca del Unicornio, otro acierto de Ediciones Unión. Foto: Héctor Navarro.
  • La doctora Graziella Pogolotti en la presentación de su libro. Foto: Héctor Navarro.
    La doctora Graziella Pogolotti en la presentación de su libro. Foto: Héctor Navarro.
  • A la presentación asistieron Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de Cuba y los directivos de la UNEAC, Pedro de la Hoz y Luis Morlote. Foto: Héctor Navarro.
    A la presentación asistieron Abel Prieto Jiménez, asesor del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de Cuba y los directivos de la UNEAC, Pedro de la Hoz y Luis Morlote. Foto: Héctor Navarro.

Entre las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) acontecidas en la UNEAC durante el fin de semana, sin lugar a dudas la presentación del más reciente volumen de Graziella Pogolotti fue un lujazo.

En busca del Unicornio, otro acierto de Ediciones Unión en compañía de esta trascendental autora de las letras cubanas, recopila las publicaciones de Pogolotti en el diario Juventud Rebelde hasta fechas recientes.

Los artículos recorren temas como el arte, la educación, la identidad nacional, la confluencia de generaciones…, aludiendo a una sociedad humanista en tanto evocan el pasado mediante la mención del presente y el fortalecimiento de una visión de futuro. Como expresara Vitalina Alfonso, editora de los textos, “nos enseñan a ser mejores seres humanos en este mundo”.

Comprenden un discurso provocador, insistente en la búsqueda de respuestas para desentrañar tramas de la realidad colectiva, que propone el examen de conciencia del público, del que también demanda complicidad y conocimiento de esa historia compartida.

Según Sergio Pérez, presentador de la obra, En busca del unicornio refiere una armadura estilística que redunda en amalgama entre lo poético y la prosa proverbial. Asimismo, hay vestigios de la vida de la autora en las páginas editadas, donde se mezclan lo anecdótico, lo biográfico y las referencias literarias.

Destacan entre las piezas referidas las “Confesiones de una maestra”, donde Graziella manifiesta explícitamente su añoranza por los tiempos presenciales en las aulas. Asimismo, el trabajo dedicado al recuerdo del maestro Raúl Ferrer.

La intelectual se regocija, mediante este esfuerzo compilativo, en una de las tentaciones que colmaron muchos de sus años: el periodismo. Por eso lo dedica al diario que le ha dado abrigo a sus pensamientos y a los receptores, que desde el anonimato le han hecho la contraparte.

“Quisiera que cada uno de los lectores se encontrara un poco en estas páginas”, exhortó la autora de estas páginas. Y para eso, se precisa un consumidor contemporáneo ávido de lecturas, pero sin prisas.