Creado en: agosto 20, 2021 a las 09:09 am.

Adiós a Gustavo Márquez, músico y maestro  

La cultura holguinera despidió este 17 de agosto a uno de sus creadores más reconocidos: el músico Gustavo Márquez Bermúdez, trompetista, compositor, arreglista, director de orquesta y profesor de varias generaciones de artistas en Holguín.

Nieto del maestro Juan Márquez Gómez, director por más de 30 años la Banda de Conciertos Municipal, y sobrino del maestro Juanito Márquez, creador del ritmo pacá, Gustavo dirigió las orquestas Los Chicos de Cuba, Hermanos Avilés y fue fundador de Gran Salsa, estuvo al frente de la Danzonera Holguín, y creó Gustavo Márquez y su Grupo.

Fue alumno del maestro Armando Romeu y de Juanito, conocimientos que entregó a cientos de jóvenes como profesor del Conservatorio José María Ochoa y del Centro Provincial de Superación para la Cultura. Era miembro de la UNEAC y poseía de la Medalla Raúl Gómez García, condecoración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Exponente de la música popular cubana, comenta Richard Ronda, productor del grupo Los Guayaberos, como instrumentista Márquez “realizó giras internacionales por Japón acompañando a la gran Omara Portuondo en el espectáculo Noche tropical; y por las Islas Canarias donde compartió escena junto a su hermano Ernesto… Fue un constante impulsor de los Festivales del Creador Musical y los festivales infantiles Cantándole al Sol”.

En su obra destacan títulos como “Hasta el sol de hoy”, “Mi media naranja” y “A corazón abierto”, interpretadas por músicos como Héctor Tricochea, Edgar Joel y Alex de Castro. “Sin dudas, Gustavo Márquez será un portento de la música holguinera y cubana. Hoy su fallecimiento nos conmueve y a la vez, cuando hurgamos en su historia, legado y obra, sabemos que por derecho propio entrará, desde hoy, en el parnaso de los inmortales, de los que serán ejemplo de entrega y constancia para lograr el éxito de una compleja carrera que él prestigió y prestigiará siempre”, añade Ronda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *