Creado en: junio 3, 2021 a las 09:13 am.

Al pie de la letra con Ediciones Holguín

Diversas acciones y presentación de novedades editoriales distinguirán la campaña Al pie de la Letra, presentada recientemente a propósito del aniversario 35 de Ediciones Holguín.

“No podemos dejar pasar por alto este importante aniversario”, cuya celebración será el 18 de septiembre, asegura la escritora y editora Kenia Leyva. “Por eso, añade, nos planteamos la realización de esta campaña con una serie de presentaciones promocionales y de libros, aprovechando que tenemos, entre las novedades, nueve títulos”.

Bajo el lema “Lecturas para combatir el calor en familia”, a partir de este primero de junio, Ediciones Holguín realiza recitales, presentaciones, paneles, entre otras actividades, aprovechando los medios de comunicación y las diferentes redes sociales. Así, desde la página de Facebook de la editorial, en streaming o mediante cápsulas promocionales, el lector podrá acercarse a las novedades de un sello que posee en su catálogo más de 700 títulos, entre ellos de autores cimeros de la literatura universal y cubana.

Entre estas destaca Separados del mundo. Selección de poesía de amor latinoamericana, compilada por el poeta y editor José Luis Serrano, la cual –explica Kenia– “será de agrado no solamente de adolescentes y jóvenes, sino del gusto de todos los grupos etarios, porque este es un país que gusta de la buena poesía de amor”.

Además, El detective de la Continental, del escritor estadounidense de novela negra Dashiell Hammett, con traducción de Aida Bahr; Los papeles del poeta, novela corta de Henry James, llevada al español por Manuel García Verdecia; Ella escribía poscrítica, reedición de los valiosos importantes de Margarita Mateo, Premio Nacional de Literatura; Cuentos destornillados, de la camagüeyana Niurki Pérez García y El mundo kenoseve, del holguinero Ronel González Sánchez, ambos en el apartado de literatura infantil.

Entre los antecedentes del sello –nos recuerda la profesora y ensayista Maricela Masseguer– encontramos el disco Un lugar para la poesía, realizado en 1986 con las voces de los bardos de la ciudad. Este hecho impulsó la celebración del Premio de la Ciudad ese mismo año. Entonces fueron premiados los poemarios Tenaces como el fuego, de Lourdes González, y Bajo un cielo tan amplio, de Alejandro Fonseca; Primer encuentro, libro de cuentos de Pedro Ortiz; La consagración de los contextos, ensayo de Manuel García Verdecia; y el testimonio Salto al Ogaden, de Mario Nieves.

Entre los miembros del jurado se encontraban, entre otros, Pablo Armando Fernández, César López, Manuel Díaz Martínez, Miguel Barnet, Imeldo Álvarez y Andrés Ramírez Feliú. Estos textos fueron los primeros en aparecer bajo el sello de Ediciones Holguín en el propio 1986.

Entre los autores publicados por Ediciones Holguín –reconocidos nombres de las letras universales e importantes autores cubanos– destacan Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Eugenio Montale, Harold Hart Crane, Virginia Woolf, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Reynaldo González, Miguel Barnet, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *