Creado en: marzo 12, 2022 a las 08:52 am.

Autor de Guatemala se alza con Premio de Musicología 2022

María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa de las Américas

El jurado de la XVIII edición del Premio de Musicología Casa de las Américas, la primera realizada de forma virtual en los más de cuarenta años del certamen, decidió premiar la obra Lo más gracioso que se pueda. Teatralidad en villancicos hispanoamericanos de los siglos XVII y XVIII, de Omar Morales Abril, de Guatemala.

Mónica Vermes (Argentina/Brasil), Leonardo Waisman (Argentina), Liliana González Moreno (Cuba/Puerto Rico), Julio Mendívil (Austria/Perú) y María Luisa de la Garza Chávez (México), quienes tuvieron a su cargo el dictamen, destacaron que este trabajo representa “un significativo avance en nuestro conocimiento sobre el villancico hispano-latinoamericano”.

“La obra está basada en el examen directo y detallado de un gran número de fuentes, la mayoría inéditas, y en la lectura inteligente de trabajos académicos sobre el villancico, sobre las prácticas musicales y literarias de la época, sobre historiografía y sobre teoría literaria”, subrayó Leonardo Waisman, quien leyó el acta que se dio a conocer durante la ceremonia realizada en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas.

Asimismo, el jurado decidió entregar una mención honorífica al texto Diálogos transatlânticos: a circulação da habanera nas cidades do Rio de Janeiro e Buenos Aires (1850-1880), de Joana Martins Saraiva, de Brasil.

En su investigación, donde de manera exhaustiva y crítica explora un gran universo de partituras, “la autora analiza, desde una perspectiva etnohistórica, un caso de intercambio cultural entre dos naciones siguiendo el rastro de un género internacional como la habanera, a partir de las relaciones entre repertorios y tradiciones académicas”, indicaron.

La XVIII edición del Premio de Musicología Casa de las Américas recibió 33 obras —la cifra más alta de participación en la historia del evento—, de autores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Cuba.

Tras jornadas arduas de lectura el jurado destacó la calidad de los textos recibidos, así como la diversidad de temáticas, enfoques, marcos interpretativos, formas y estilos de escritura. Sobre esta diversidad, apuntaron que es un síntoma del crecimiento cualitativo de la musicología en América Latina en los últimos años.

Los cinco investigadores latinoamericanos convocados para valorar los trabajos que se presentaron a concurso también enfatizaron el esfuerzo de la Dirección de Música de la Casa de las Américas para sacar adelante esta primera edición virtual del Premio de Musicología, en circunstancias tan especiales y complejas.

Las actividades del Premio de Musicología Casa de las Américas 2022 cerraron con un concierto especial ofrecido por el talentoso pianista cubano Rolando Luna.

Tomado de: http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2022/03/11/autor-de-guatemala-se-alza-con-premio-de-musicologia-2022/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *