Creado en: agosto 25, 2024 a las 01:01 pm.

Brotaron “Flores del alma” en Las Tunas

Por: Yelaine Martínez Herrera

Manuel Agustín Nápoles Fajardo (Las Tunas, 1836 – ¿Estados Unidos?, 1871) dio vida a Flores del alma (1860), el primer libro impreso en esta provincia.

En su honor, la editorial territorial lleva por nombre Sanlope, seudónimo del autor y, cada año, el Comité Provincial de la Uneac realiza una jornada de poesía titulada como el poemario con olor a floresta y espíritu. Este calendario no fue la excepción.

Hasta la sede de la vanguardia artística llegaron escritores, artistas de la plástica, músicos y otros creadores, para honrar con sus obras a quien fuera, según asegura el intelectual Carlos Tamayo, “el primer editor de José Martí”. En la ocasión, la cita se dedicó a Lesbia de la Fe, Carlos Tamayo y Maritza Batista, tres destacadas personalidades de las letras en el provincia, quienes han impulsado -además- la promoción de la lectura y la cultura, en general.

El panel Sanlope y la génesis de la literatura tunera, conducido por el doctor Frank Arteaga, fue una de las lumbreras de esta fiesta, parte -asimismo- de las celebraciones por el aniversario 63 de la Uneac. Carlos Tamayo, Bienvenido de Ávila, Lesbia de la Fe y Ernesto Triguero, nos acercaron a los momentos fundacionales del sello local. Este último, por ejemplo, disertó sobre el contexto histórico que signó esa época, las características y factores incidentes en el nacimiento editorial ocurrido en 1991.

Ese doctor mencionó, entre las pautas que marcaron el quehacer de la Sanlope en esos años, la gran labor de promoción de la lectura, manifiesta en el surgimiento de plegables, folletines y suplementos. También destacó el impulso dado a las letras en el territorio por figuras como Guillermo Vidal, el auge de la cultura artística, el enaltecimiento de la educación estética y el apoyo gubernamental a los procesos de directivos al estilo de Faure Chomón.

Por otro lado, la jornada Flores del alma contó con lecturas poéticas, actividades infantiles y una exposición bibliográfica de autores tuneros. Asimismo, espacios caracterizadores de la Uneac como El Guateque de Dimitri y la tertulia Desde el verso a la estrella, con Marina Lourdes Jacobo como anfitriona, también se sumaron al convite, con una variedad de propuestas. Todas, hermosas maneras de honrar a ese hermano de El Cucalambé que, un día de 1860, nos regalara Flores del alma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *