Creado en: marzo 19, 2022 a las 10:03 am.

Celebran jornada teatral para niños y jóvenes en Ciego de Ávila

Fotos de la autora

Por Gabriela Milena Padrón Morejón

La primera jornada teatral para adolescentes y jóvenes “Somos Abril”, sesiona en esta ciudad del 15 al 19 de este mes, dedicada a Yosvany Abril Figueroa, director del grupo guiñol Polichinela, recientemente fallecido..

Rafael Gonzáles Álvarez, actual director de la agrupación avileña, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que el programa también rememora los 55 años del Guiñol de Remedios Fidel Galbán, agrupación relevante en el quehacer para niños dentro de las tablas nacionales.

Las actividades previstas para hoy cobran especial significado para la compañía, al coincidir con el cumpleaños de Yosvany, quien tuvo la idea, durante la octava jornada de Títeres al Centro, de crear un evento similar pero destinado a un público adulto, informó Gonzáles Álvarez.

Como parte del programa se han realizado talleres de creación, espacios de debate sobre la técnica titiritera, además de las esperadas presentaciones del guiñol de Remedios y el de Guantánamo, invitados especiales a esta primera edición.

1803-jornada-teatral2.jpg

La jornada está pensada para tener una frecuencia anual, en la que se articulen los resultados de los talleres de verano e invierno que imparte Polichinela desde hace más de 17 años, con el trabajo de la brigada José Martí y las experiencias de grupos invitados, explicó el artista.


“Somos abril” ha encontrado cobijo en las instalaciones de la Casa de la Cultura José Inda Hernández, al encontrarse en reparación el teatro Abdala, sede habitual de la compañía Polichinela.

Como parte de la rehabilitación integral de la sala, ya se impermeabilizaron los techos, restauró el lobby, se sustituyó la soga de la tramoya y se trabaja en el nuevo tabloncillo, las instalaciones hidráulicas y el lunetario, con vista a que esté listo para el mes de abril , expuso Gonzáles Álvarez.

Polichinela es una de las compañías teatrales más longevas del país, especializada en el trabajo con muñecos, que ahora se empeña en continuar el legado de Yosvany Abril Figueroa, quien fuera su director por varios años.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/92115-celebran-jornada-teatral-para-ninos-y-jovenes-en-ciego-de-avila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *