Creado en: febrero 26, 2022 a las 09:35 am.

Cerrar brechas de desigualdad y desmontar imaginarios patriarcales

De izquierda a derecha: Luisa Campuzano, directora del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas, y las profesoras de la Universidad de La Habana, Marta Núñez, Clotilde Proveyer y Magela Romero

Por Dayana Mesa Giralt y Sheyla Valladares

Luego de tres jornadas en las que más de una veintena de investigadores de Cuba, México, Estados Unidos, Canadá e Italia disertaron sobre los tiempos, destiempos y contratiempos en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas, este 24 de febrero concluyó el Coloquio Internacional del Programa de Estudios de la mujer de la Casa de las Américas.

Aunque el coloquio se desarrolló de forma completamente virtual, se dio la oportunidad para que en la jornada final tuviera lugar un encuentro entre Luisa Campuzano, directora del Programa, y las profesoras de la Universidad de La Habana, Marta Núñez, Clotilde Proveyer y Magela Romero, quienes abordaron el tema “Alcances y retos para las mujeres cubanas de hoy”.

El panel devino recordatorio de las principales conquistas alcanzadas para/por las mujeres luego del triunfo revolucionario de 1959, y de su acompañamiento y apoyo al proyecto social cubano.

Clotilde Proveyer significó que hoy las mujeres son más del sesenta por ciento de la fuerza laboral del país en sectores como la ciencia, la técnica y la educación; y que existe una voluntad del Estado para establecer políticas que promueven la equidad de género.

Asimismo, subrayó que el acceso gratuito a la enseñanza y a la cultura permitió a las mujeres cubanas convertirse en sujetos de derecho y constructoras de sus proyectos de vida.

Sin embargo, las panelistas coincidieron en que aún existen desafíos para cerrar brechas de desigualdad y desmontar imaginarios patriarcales que subsisten en la sociedad cubana.

Identificaron como una deuda pendiente la inclusión de la perspectiva de género en el sistema educacional cubano, así como ampliar la visibilización de la violencia basada en género y sus consecuencias.

En el modelo de subordinación que viene aparejado a la aceptabilidad de la cultura patriarcal, la mujer aprende a ser víctima. De ahí que solo un treinta por ciento de mujeres encuestadas en el último Censo realizado en el país, reconocieron que fueron sometidas a las formas más agudas de maltrato, enfatizaron las panelistas.

La profesora y socióloga Marta Núñez se refirió al empoderamiento femenino en la sociedad cubana y las relaciones de género en el ámbito laboral. Por su parte, Magela Romero insistió en el fortalecimiento de las redes de apoyo, los espacios de orientación, los organismos y organizaciones que apoyan los estudios de género, la atención y el adelanto de las mujeres.

De esta manera concluyeron las actividades de la edición veintiocho del Coloquio Internacional del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas. Entre los temas abordados por los estudiosos participantes estuvo la perspectiva histórico social, con trabajos que dieron cuenta de las luchas de resistencia, por alcanzar conquistas y desarrollar nuevos roles que han protagonizado las mujeres, donde fue determinante la creación de asociaciones y de grupos de activistas.

Además, se presentaron investigaciones interesadas en los acercamientos desde la ficción literaria al tiempo de las mujeres, la vejez, la migración y la construcción de una nueva identidad, entre otros asuntos.

El cine y el teatro que realizan las mujeres latinoamericanas y cubanas, así como la presencia femenina en la defensa de un género musical tan controvertido como el reggaetón también estuvieron en el centro de las indagaciones compartidas durante el evento.

Con la añoranza por retomar las sesiones presenciales, el diálogo vivo, las discusiones fructíferas y apasionantes se anunció que para el 2023 el Coloquio Internacional del Programa de Estudios de la Mujer de la Casa de las Américas se dedicará al tema “Política y políticas en la historia y la cultura de las mujeres latinoamericanas y caribeñas”.

Tomado de: http://laventana.casa.cult.cu/index.php/2022/02/24/cerrar-brechas-de-desigualdad-y-desmontar-imaginarios-patriarcales-algunos-retos-para-las-mujeres-cubanas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *