Creado en: enero 29, 2022 a las 10:22 am.

Ciego de Ávila aporta nuevo espacio para la danza cubana

Más allá de todo es el espacio propicio para que Ensemble, el nuevo grupo que se abre una ruta en la danza de Cuba, encienda sus motores y emprenda el camino.

Por Mercedes Borges Bartutis

Esta semana, la danza cubana recibió la feliz noticia de la creación de un nuevo colectivo de danza contemporánea en la provincia Ciego de Ávila. Bajo el nombre de Ensemble, el grupo inicia sus presentaciones con un evento que han titulado Más allá de todo, y que ha tenido a bien invitar hasta la ciudad de Ciego de Ávila a la Compañía Rosario Cárdenas, con su directora al frente; y también al coreógrafo José Antonio Chávez, del Ballet de Camagüey, y a la directora de esta formación, Regina Balaguer.

Más allá de todo será el espacio propicio para que Ensemble se abra una ruta en la danza de Cuba, encienda sus motores y emprenda el camino. El colectivo está dirigido por el maestro Carlos Alberto Beckford, quien también es el encargado del área de danza en la Escuela Elemental de Arte Ñola Sahing Saínz, en Ciego de Ávila, y ha declarado a la prensa que la idea de crear un grupo de danza es, principalmente, darle la posibilidad a los estudiantes que se gradúan de la escuela que tengan un lugar en su propia provincia, a donde puedan volver para ejercer su profesión.

Carlos Alberto Beckford ha declarado también que la naciente agrupación está abierta a cualquier colaboración de coreógrafos, directores de compañías, que deseen contribuir a que el joven colectivo avileño crezca técnica y artísticamente. Como dato curioso, este entusiasta director ha dicho para la Televisión Avileña que le gustaría mucho poder retomar obras que conforman el repertorio de compañías cubanas y que para él siguen siendo clásicos dignos de colocar en el repertorio de Emsemble, para el disfrute del público de Ciego de Ávila. Esta es una buena noticia, porque dice de lo abierto que puede ser el espacio y que se puede convertir en punto de confluencia de muchos creadores cubanos en el centro del país.

La maestra Rosario Cárdenas y Carlos Alberto Beckford, durante los ensayos del programa que tendrá lugar en el cine Carmen. Foto tomada del perfil de Facebook de Ensemble.

La maestra Rosario Cárdenas ha impartido clases en la Escuela Elemental de Arte, en el patio de la institución, donde sus bailarines se han mezclado con los estudiantes aportándoles sus saberes y compartiendo el entusiasmo y las vibras que despierta la danza.

Entrevistada para la Televisión Avileña, Rosario comentó que estar invitada en Ciego de Ávila significa mucho desde el punto de vista de la evolución que pueda tener la danza, tanto para sus bailarines como para los integrantes de Ensemble que tienen una fuerza y una voluntad digna de admirarse. Cárdenas resaltó que para su Compañía, la experiencia es mágica por la posibilidad de ayudar a fundar un núcleo de danza. Agregó que Ensemble necesita el apoyo de todos, principalmente de las instituciones y de los creadores con más experiencia, para que continúen con la emoción y el deseo tan fuerte de seguir adelante que tiene la joven agrupación.

Ensemble se estrena con la obra X-dad, con coreografía de Andy Rodríguez. El trabajo se estrenará este sábado 29 de enero, en el cine Carmen. El colectivo avileño compartirá el programa con las obras que la Compañía Rosario Cárdenas ha preparado para la ocasión: Noctario, fragmentos de Zona cuerpo, Combinatoria en guaguancó y La gaviota, todas piezas que se han reafirmado en el repertorio de la maestra, Premio Nacional de Danza 2013.

Noctario, coreografía de Rosario Cárdenas interpretada por Gabriela Caraballo. Foto Yuris Nórido.

Rosario ha tenido la gentileza de unir a los colectivos en el escenario, y para ello ha combinado a los bailarines del grupo Ensemble con los suyos para interpretar un fragmento de su obra Tributo a El Monte y otro de la pieza Deseo, del coreógrafo Nelson Reguera, colaborador habitual de la compañía habanera.

El espacio Más allá de todo ha servido para mostrar la cooperación entre bailarines y coreógrafos, donde todos se benefician, pero donde el mayor favorecido será el público de una ciudad que tendrá el privilegio de ver nacer a una nueva agrupación que, de seguir por buen camino, puede hacer más grande la danza cubana.

En portada: Foto tomada al finalizar la clase de la maestra Rosario Cárdenas, en la Escuela de Nivel Elemental de Ciego de Ávila. Foto tomada del perfil de Facebook de Ensemble.

Tomado de: https://cubaescena.cult.cu/ciego-avila-aporta-nuevo-espacio-para-la-danza-cubana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *