Creado en: mayo 11, 2022 a las 09:45 am.

Compañía peruana Animalien en Mayo Teatral de Cienfuegos

Norma Martínez / Foto tomada de Andina, Agencia Peruana de Noticias

La Compañía Animalien, de Perú, es la invitada a las presentaciones en la subsede cienfueguera del Evento de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral, auspiciado por la Casa de las Américas, previstas para jueves y viernes.  

En ambas fechas, el colectivo escénico suramericano presentará la obra Solo cosas geniales, a las nueve de la noche, en la Sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del teatro Tomás Terry.

Como parte del propio evento, los integrantes de Animalien sostendrán un encuentro con teatristas de la provincia de Cienfuegos, intercambio organizado a partir de las once de la mañana del viernes en la Sala Aida Conde.

Solo cosas geniales no es solo una obra de teatro, es una experiencia de comunidad, pues convoca la participación del público que, junto a la actriz, construye la historia de una mujer que a los siete años empieza a hacer una lista de cosas por las que vale la pena vivir, para regalársela a su madre que sufre de depresión crónica.

De esta manera se va dando forma a esta comedia que toca temas sensibles con honestidad y sencillez pero, sobre todo, con mucho humor.

En Solo cosas geniales se expresa un sentimiento de colectividad. Las personas se acercan al escenario y comparten a su vez las experiencias con las que dan sentido sus vidas y hacen de cada situación un momento relevante.

El vuelo que logra la actriz (también directora de la puesta) Norma Martínez, sola en escena, es asombroso; consigue que el público la acompañe permanentemente y con naturalidad en un juego que va del dolor a la ternura, de la oscuridad a la luz, de la tristeza a las carcajadas. 

Solo cosas geniales, primer unipersonal de Martínez, es una obra del joven dramaturgo y director inglés Duncan Macmillan.

Después de haber dirigido Pulmones, firmada por el propio creador, la actriz confesó estar enamorada del autor británico. La suya es una lectura obsesiva de sus obras, pues se reconoce en sus temas y en las formas de llevarlos a la escena. «Soy de la vieja escuela: a mí me gusta el teatro donde el actor es todo», afirmó Martínez a la prensa de su país.

La obra se estrenó en Lima en junio de 2018. Quien da vida al monólogo fue nominada a mejor actriz, por este trabajo, a los Premios Luces de ese mismo año.

La puesta en escena participó en el Festiteatro  Internacional Umbral en Arequipa, Perú, en septiembre del propio año. Luego resultó parte del Festival Temporada Alta en Lima en febrero de 2019. También intervino en el FIDAES en Uruguay en agosto del mismo año.

La reposición de la puesta tuvo lugar en Lima en octubre y noviembre de 2019. Fue invitada al Festival literario Hay Festival, realizado en Arequipa, Perú, en noviembre, de igual calendario. 

En febrero de 2020 subió a la escena en Buenos Aires, Argentina, como parte del Festival Temporada Alta en esa ciudad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *