Creado en: febrero 6, 2023 a las 12:14 pm.

Cosme Proenza y el tiempo del arte

Equipo de realización y anfitriones bayameses./Foto de la autora

Rápido, cómo se van las cosas muy buenas, que dejan ese sabor a querer más, transcurrió la premier del documental “Cosme, un enorme juego con el tiempo”, en el cine Céspedes de Bayamo.

El largo documental de más de una hora de duración cuenta con guion, producción y dirección general de Alejandra Rodríguez Segura, holguinera, realizadora audiovisual, historiadora del arte y amiga del desaparecido artista, quien sin dudarlo ni un segundo, junto a su equipo, aceptaron la invitación de presentar en la capital granmense el documental estrenado el 25 de diciembre último en el Teatro Eddy Suñol de Holguín.

La obra, hermosa, sustanciosa en contenido desde el aporte de Cosme como artista y ser humano, es una clase de arte universal, donde se cuentan cinco siglos de historia a una sola voz, pero por la que habla no solo el artista, sino cualquier persona de origen humilde, que insta a seguir los sueños y trabajar en los proyectos.

Se cuentan, además, los primeros pasos de Cosme en el dibujo y los contactos primigenios con el  arte, que fueron delineando al creador que nunca renunció a su ciudad de los parques y desde allí esparció su arte al mundo.

Muralista, grabador, profesor y pintor incansable, la imagen de Cosme resalta por su sencillez, el discurso sin poses, donde prevalece el pintor de caballete y sus múltiples etapas: la de copista, la copia como proceso de conocimiento, de estudio; el período de collage, de manipulaciones de las copias, de auto manipulaciones, la Boscomanía, el tratamiento preponderante del paisaje, así como la migración del acrílico al lienzo,  la imbricación de ambas técnicas y el colorido y divertimento que logra recreando la obra de Mathise. 

Sin estridencias, Cosme habla de Cosme, habla su rostro en calma, sin sobresaltar al ego, con naturalidad, llanura, frescura, como aquel paisaje de su natal Santa Rita, en lo que resulta una clase magistral de historia universal a través de la vida de un cubano.

El hecho cultural fue posible gracias a la unión de voluntades del Centro Provincial de Artes Visuales y  el Centro  Provincial del cine en Granma, especialmente las directoras de ambas instituciones, así como la dirección provincial de Cultura, y  el departamento de Comunicación que contaron con la excelente interpretación musical del quinteto “Entre cuerdas”  de dos piezas a guitarra.

Contribuyeron, además, el proyecto cultural gastronómico Cuchipapa, liderado por Jorge Barberán y el equipo de Café Ventanas, patrocinadores de un momento especial de la cultura cubana por lo que significa Cosme Proenza para Cuba.

El filme, amerita difusión y disfrute no solo en las escuelas de arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *