Creado en: noviembre 23, 2021 a las 10:44 am.

Cuba e Italia, un pacto de amistad traducido en literatura

Italia-y-Cuba,-de-Ortiz2

La relaciones de amistad sostenidas durante años entre Cuba e Italia merecieron un espacio en la literatura del intelectual Fernando Ortiz, cuyo libro inspirado en este pacto fraternal llega hoy al público de la isla.

Como parte del calendario de actividades concebido dentro de la XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba, el Museo Napoleónico acoge este martes la presentación del texto Italia y Cuba, de Ortiz, el cual evoca las muestras de solidaridad de esa nación europea con el proceso emancipador de la mayor de las Antillas.

Publicado por primera vez en 1944, el volumen rememora en sus 52 páginas los nexos entre ambos pueblos, que se ponen de manifiesto entre sus pobladores, con una significativa representación de “hijos de Italia”, tal como lo corroboran los apellidos de disímiles familias.

“Las relaciones de Cuba con los italianos vienen de viejo, desde el mismo día de su descubrimiento por los intrépidos navegantes de la civilización occidental. Italiano fue Cristóbal Colón”, apunta el ensayo.

En cuestiones de literatura, el vínculo entre ambos países está presenta también en el libro Juntos – Una storia universale, de Enrique Ubieta y Francesca Paci, cuya presentación acontecerá en la Casa de las Tejas Verdes, de esta capital.

Hasta el sábado 27 de noviembre transcurrirá esta semana de festejos culturales, la cual abrió su calendario de acciones con la develación de una escultura dedicada a los 700 años de Dante Alighieri, creada por el notable artista José Villa Soberón.

Según informó el embajador italiano Roberto Vellano, esta 22 edición demuestra la confianza en el regreso a la normalidad, después de un período muy difícil, en el que las actividades presenciales sufrieron cancelaciones y limitaciones.

Asimismo, el evento reitera el apoyo a actores y entidades del mundo de las artes, en tanto asegura la implementación de medidas de seguridad para evitar el contagio de la Covid-19, como limitación de aforo y el desarrollo de las actividades, de forma paralela, en escenarios virtuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.