Creado en: enero 29, 2022 a las 10:14 am.

Derroteros y perspectivas del arte joven en Holguín

Foto tomada del Facebook de la AHS en Holguín

Proteger el público joven y sus espacios, reforzar el trabajo crítico con miradas a las diferentes manifestaciones, y potenciar la presencia y promoción del arte de vanguardia en los diferentes medios y soportes, constituyen los nuevos retos que enfrenta la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín a raíz de su Asamblea Provincial.

Luego de repasar una larga etapa de trabajo, signada por la Covid-19, donde se buscaron alternativas para mantener la creación desde los medios de comunicación y las plataformas digitales, los asociados expusieron sus inquietudes, necesidades y propuestas.

Se resaltó la realización de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de Juventudes Artísticas, que convocó a centenares de jóvenes creadores desde las redes y los medios para enaltecer, como cada año, lo más genuino del arte contemporáneo y la promoción cultural. Además sobresalió el trabajo de Ediciones La Luz, sello de la AHS en la provincia, con una labor editorial sostenida, logrando crear en esta etapa múltiples títulos, así como nuclear en su sede a los escritores pertenecientes a la Sección de literatura, entre otras, a través de múltiples convocatorias proyectos y peñas.

Foto tomada del Facebook de la AHS en Holguín

Liset Prego, a cargo de esta Sección, insistió en el papel aglutinador de la editorial, convertida en uno de los núcleos más activos de la Asociación. Además llamó la atención sobre el incentivo de los asociados para fortalecer las publicaciones relacionadas con la crítica cultural y las investigaciones sociológicas e históricas en su catálogo.

Por otra parte se enfatizó en ampliar la visibilidad del arte joven en diferentes espacios culturales de la ciudad, así como en los diversos medios y plataformas digitales, con especial énfasis en la televisión local y los canales comunicativos que posee la propia Asociación.

De esta manera Gabriel Cabrera, jefe de la Sección de Música, propuso que se cree una revista cultural que promocione el arte joven que se realiza en el territorio, siempre enfocado en visibilizar obras contemporáneas y de vanguardia, acorde a la política cultura.

Foto tomada del Facebook de la AHS en Holguín

También se abordó la importancia de incluir la obra de los artistas visuales al coleccionismo institucional en la provincia para proteger sus trabajos; y se reconoció de manera especial las nuevas rutinas de los artistas escénicos, quienes trasladaron sus escenarios para los medios digitales, evitando un apagón cultural; así como la labor de los jóvenes en la reanimación sociocultural realizada en comunidades vulnerables de Holguín.

Rafael González Muñoz, Presidente de la Asociación en el país, enfatizó en este espacio la necesidad de buscar y acudir a todas las zonas creativas, estrechando los compromisos de los asociados con la AHS. Asimismo esta debe llegar con su trabajo a todos los puntos de la geografía provincial, apoyando la labor artística en cada célula de la organización, para fortalecer el vínculo con los miembros y su obra, añadió Rafael.

A su vez, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, exhortó a lograr equilibrios financieros que protejan a los artistas y sus espacios en medio de un escenario complejo, marcado por la crisis económica y los efectos de la Covid-19, logrando resolver, en este sentido, las actividades que garanticen un arte contemporáneo en el país.

Foto tomada del Facebook de la AHS en Holguín

En este espacio, luego de realizadas las votaciones por los miembros, fue elegido un nuevo ejecutivo de la AHS: el escritor Norge Luis Labrada como Presidente, y la realizadora audiovisual Yailyn Ojeda Grass y el artista visual Armando Ruiz Olivera como Vicepresidentes. Se reafirmaron los jefes de las secciones que componen la Asociación.

Además se despidieron asociados que llegaron a la edad límite de membresía, los 35 años, y se reconoció, por su apoyo al arte joven, al Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Provincia, la Dirección Provincial de Cultura, y a Ediciones La Luz. Asimismo se entregó a la holguinera Ana Yanet Ramos el Premio David de Poesía que otorga la UNEAC, obtenido el pasado año por su cuaderno Reconstrucción de matrices progresivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *