Creado en: septiembre 25, 2021 a las 09:09 am.

Diálogo creativo entre la cerámica utilitaria y el diseño

Artistas agramontinos e integrantes de Caguayo. /Foto del autor

Un diseño en el que se conjugue el diálogo creativo con diferentes expresiones del arte y la cultura nacional y universal estimula Cuba a través de la Exposición itinerante “Ideas en Formas” que muestra el Premio, menciones y obras finalistas del 1er. Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria.

Con las 14 obras o conjunto de piezas se exhiben en diferentes plataformas digitales, desde la Galería CONFLUENCIAS, del sistema CAGUAYO en Camagüey, para recordar el aniversario 26 de esa institución, fundada el 21 de septiembre de 1995 por el maestro Alberto Lescay. Con sede central en Santiago de Cuba, tienen entre sus misiones el desarrollo en el país de las artes visuales y aplicadas.

Daimí Ruiz Varela, coordinadora de proyectos culturales en Camagüey de la fundación Caguayo informó que al concurso nacional se presentaron sesenta y tres proyectos, en su mayoría individuales, y en menor medida, como grupos creativos. 

Conjunto de copas de cerámicas de Nelson Miranda Varona. /Foto del autor

Destacó la notable participación del Instituto Superior de Diseño, al igual que de ceramistas, diseñadores, artesanos y artistas, provenientes de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Ciego de Ávila, Matanzas, Isla de la Juventud, La Habana y Camagüey. 

Enfatizó en la necesidad de construir nuevos discursos para crecer y propiciar el diálogo creativo entre la cerámica utilitaria y el diseño con factura cubana.

El evento pretende convertirse, dijo, en un espacio periódico en el panorama artístico y creativo de la mayor de las Antillas, con la sabia de originar, en el universo de la cerámica utilitaria, objetos funcionales con alto valor estético y de conceptualización, que tengan que ver con la identidad y la cultura.  

Conjunto de Barro sin berro. Colectivo de autores. /Foto del autor

Cuando las condiciones epidemiológicas sean propicias, visitantes y lugareños podrán visualizar en la Galería Confluencia de la Calle República, en la ciudad de Camagüey, el conjunto de obras de la Expo itinerante “Ideas en Formas”, que auspicia también el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea y la Oficina del Historiador de La Habana.

La ciudad de Camagüey presente con cuatro obras finalistas con valor artístico y utilitario de los creadores Sandra Navarro Valdés, Rolando Javier García Beirán y Nelson Miranda Varona, este último con dos proyectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.