Creado en: mayo 23, 2022 a las 07:26 am.
El verbo encendido de un verdadero cubano
En el Centro de Interpretación de la Oficina del Historiador de Camagüey, y como parte de las actividades de la Feria del Libro que se desarrolla en esta provincia hasta el 22 de mayo, se presentaron varios títulos de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), y de la autoría del Doctor Eusebio Leal Spengler.
La memoria del eterno Historiador de La Habana puede encontrarse en cada uno de sus discursos, de sus intervenciones, las cuales fueron trasladadas con posterioridad a un papel, en sus más disímiles obras literarias. Así lo comentó Magda Resik Aguirre, Directora de Comunicación de la OHCH, quien fue la encargada de estas presentaciones.
“Eusebio Leal fue un hombre que siguió los preceptos de su predecesor y maestro, el Doctor Emilio Roig, quien siempre vio en la letra impresa la perpetuidad de temas importantes. Leal no fue un escritor, fue un orador; por eso en sus libros está su maravillosa oralidad, muy rica”, así afirmó la también Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Para ella textos como “Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido”, “Fiñes”, “Legado y Memoria”, “Hijo de mi tiempo”, “Poesía y Palabra” y otros, son la representación misma de una historia vivencial y manifestantes de un pensamiento privilegiado sobre disímiles temas como la memoria, la cultura, el patrimonio, la familia, el sentir nacional, entre tantos otros. Ninguna arista de la vida humana escapó a Leal y así lo demuestra en su vasta retórica.
“Es por eso que Ediciones Boloña – continuó afirmando Resik Aguirre –, Casa Editora que él fundó, tiene actualmente como deber insoslayable iniciar una nueva producción de títulos relacionados con el pensamiento y accionar de Leal. Vamos a registrar muchas de sus intervenciones recogidas con una perspectiva temática, en una colección llamada El Historiador. Y es que su rica palabra y pensamiento deben seguir quedando plasmados”.
Sin dudas, Eusebio Leal creyó en el libro y la lectura como fuerzas del saber y el conocimiento. Por eso fundó cerca de veinte bibliotecas en la Oficina que él lideró, como recordó Magda Resik: “Siempre estuvo preocupado por el hecho de que la palabra impresa tuviera acceso universal, siguiendo el ejemplo de Roig, creador de las Ferias del Libro en el Centro Histórico habanero”.
“La ganancia mayor de estos textos que hoy traemos a esta ciudad es entender la oralidad de Leal, oralidad apasionada pero sobre todo propia del cubano. Porque sus alocuciones se caracterizaban por ser el discurso elíptico propio del cubano, pleno de asociaciones. Y es que Leal era un auténtico cubano (…) Leal fue un hombre que tenía un espíritu de novelista porque supo narrar la historia con gran pasión. Ese es el verbo de Leal, el verbo encendido de un verdadero cubano”, aseveró quien fue durante muchos años fiel colaboradora del Historiador y una perenne editora de sus discursos.
Se presentaron también durante la jornada los libros “Tina Modotti. Mucho más que un cuerpo desnudo”; “Cuadernos de historia principeña 18” – con compilación de Elda Cento –; “De la primera embestida. Correspondencia de Ignacio Agramonte” – también de Elda Cento –; “El Che en Fidel Castro”, de un colectivo de autores; y “Visiones de los Estados Unidos en Cuba. Entre el paradigma, el imperio y la nación”, de la historiadora e investigadora Francisca López Civeira, presente en el lanzamiento.
Tomado de: http://www.habanaradio.cu/culturales/el-verbo-encendido-de-un-verdadero-cubano/