Creado en: marzo 20, 2022 a las 09:46 am.

En septiembre, Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Por Ricardo Alonso Venereo

Fue el poeta bayamés José Fornaris y Luque quien catalogó a la décima de «estrofa nacional». Para homenajear a esta forma poética y al verso improvisado, se desarrollará en Cuba, del 28 al 30 de septiembre de este año, el Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

La cita se dedicará al centenario del poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (30 de septiembre de 1922-30 de diciembre de 2005); al décimo aniversario de la declaración del punto cubano o guajiro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación, y al quinto de que fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi) y el Ministerio de Cultura, el congreso, que será en el Hotel Acuario, de la Marina Hemingway, sesionará en tres comisiones: Décima improvisada, Décima escrita y Centenario de Naborí, según dio a conocer en conferencia de prensa el poeta y repentista Luis Paz, director del Cidvi, quien estará al frente de la primera de ellas.

Explicó que las otras dos serán presididas por el poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, profesor universitario y destacado investigador literario cubano, Virgilio López Lemus, y por el también poeta, narrador, ensayista y guionista de cine, Fidel Antonio Orta Pérez, hijo de Jesús Orta Ruiz, director de la Oficina de Investigación y Promoción Cultural Indio Naborí.

Entre las temáticas que serán abordadas, relacionadas con el rescate, revitalización, promoción y cultivo de la décima, así como el reconocimiento a sus principales representantes en Cuba e Iberoamérica, resaltan la enseñanza del verso improvisado a las nuevas generaciones con el empleo de la tecnología, a partir de talleres especializados de décima infantil; la voz de la mujer y el discurso femenino en la décima; inclusión de la décima en los procesos editoriales y su presencia en congresos de poesía contemporánea, entre otros.

Se anunció la creación y entrega del Premio Iberoamericano Indio Naborí de Décima y Verso Improvisado por la obra de toda la vida, a repentistas, escritores, investigadores e intérpretes que mantienen viva la amplia variedad de formas de canto existente en Cuba y en la región iberoamericana.

El premio tendrá carácter anual, y se otorgará el 30 de septiembre, aniversario del natalicio de ese gran poeta, fecha instituida como el Día Iberoamericano de la Décima.

También se anunció la publicación, en dos tomos, de la obra poética de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-03-17/en-septiembre-primer-congreso-iberoamericano-de-la-decima-y-el-verso-improvisado-17-03-2022-23-03-34

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *