Creado en: diciembre 7, 2023 a las 05:35 pm.
En tertulia de la matanceridad, homenaje a fundadores entre versos, música y cubanía
La última Tertulia de la Matanceridad del año 2023 estuvo dedicada a fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que recibieron el agasajo de los apasionados que concurren a la cita en la Casa Social de dicha organización.
Recibieron homenaje en esta ocasión el escritor Rubén Vázquez, primer vicepresidente del Comité provincial, que el 24 de diciembre cumple aniversario 45, junto a quien lo presidió por más de dos décadas, el concertista Ildefonso Acosta. Asimismo se reconoció al músico Aníbal Quesada, director de Bandas de Concierto; y al pintor y diseñador gráfico José Luis Barroso, quien fuera, además, vicepresidente de la UNEAC, en el mandato del concertino y director de orquestas, Alberto García, presente también en la tertulia.
El anfitrión, Leo García Ramos, Vicepresidente Primero actual, ponderó el legado de estos artistas en la continuidad de los creadores que integran esta institución y después de presentar la serie de obras pictóricas de Barroso, tituladas “La ciudad”, le cedió la palabra.
“Para mi como para todos los que cultivan el arte, no importa la forma en que se haga, pues posee un sentido especial y la creación de la UNEAC marcó el inicio en el país, de una transformación en apoyo a la cultura. Hemos trabajado en esta institución desde sus primeros pasos y cumplímos numerosas tareas en el exterior y aquí en mi ciudad, no solo como dirigente sino mucho más como artista”.
A la tertulia acudió el Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco, quien entre las novedades del día habló del Primer Congreso Cubano de Arqueología Histórica, desarrollado en nuestra ciudad, y el descubrimiento de grandes murales conservados en las paredes de la casa de la calle Medio 93.
Informó acerca del proyecto del puente giratorio de gran complejidad y costo, en tanto la música animó el encuentro con las actuaciones de los jóvenes cantantes Leandro García Moreira y Jorge Rodríguez Osorio, así como integrantes del proyecto Maravilla de la Infancia.
No faltó la interpretación de Alfonsito Llorens de bellas páginas de la cancionística cubana junto a la lectura de versos dedicados a la ciudad de puentes y ríos en las voces de Cecilia Soto, Magaly Fariña y Hugo Hodelín.
El museo Palacio de Junco, por medio de Reynaldo Cardoso, mostró el escudo de armas de Matanzas cuando la colonia, instaurado en 1828, y señaló lo significativo de que el actual pertenece a 1930 cuando se declara el escudo oficial republicano.
El director del Archivo Histórico, Carlos Torrents, entregó a Graciela Milián, directora por varias décadas del Archivo, un facsímil de las primeras Actas Capitulares de la ciudad yumurina; mientras se recordó por Williams González la figura del periodista, locutor y promotor Manolo García García, fundador de la UNEAC y Héroe Nacional del Trabajo.
El cierre, a todo ritmo y cubanía, estuvo a cargo de la Sonora Lira Matancera, que despertó el ansia de bailar en la casa de los escritores y artistas desde la ciudad de los puentes.