Creado en: septiembre 24, 2022 a las 09:55 am.

Entregan en Holguín el Premio Provincial de Historia a Hernel Pérez

Fotos cortesía de Unhic Holguín

El profesor e investigador Hernel Pérez Concepción recibió este 22 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Historiador holguinero, el Premio Provincial de Historia José Agustín García Castañeda, por los aportes de su trabajo a la historiografía local y nacional.

En la entrega del Premio, realizado en el Instituto Preuniversitario Enrique José Varona, donde Castañeda fue profesor desde su fundación hasta la década de 1960 del pasado siglo, Víctor Aguilera Nonell, vicepresidente de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) en la provincia, destacó la labor investigativa y de promoción cultural de Pérez Concepción, y su sistemático trabajo en la elaboración de varios de los programas de enseñanza de la Historia para las carreras de la Educación Superior.

Consistente en un diploma y premio en metálico, el Premio, que se entrega por la obra de toda la vida, se suma a reconocimientos como el Aldabón de La Periquera, el Hacha de Holguín y el Premio de la Ciudad en Historia que posee Hernel, uno de los hermanos Pérez Concepción que ha dedicado su vida a investigar los derroteros de la historia cubana. Es miembro de la Unhic, de la UNEAC y profesor del instituto Superior de Arte (ISA).

En la actividad, que recuerda el 120 aniversario del natalicio de “Pepito” García Castañeda, fue entregado, por el Gobierno Provincial, el Escudo de Holguín, símbolo de este territorio, a la historiadora Mayra San Miguel Aguilar; mientras el Hacha, máximo símbolo de la oriental provincia, la recibieron los investigadores Enrique Doimeadiós Cuenca, historiador de la ciudad de Gibara, Georgelina Miranda Peláez y David Gómez Iglesias.

Por su parte, la Unhic holguinera reconoció a los asociados que se destacan en las investigaciones y salvaguarda del patrimonio y la enseñanza de la historia local, entre ellos Yadira Rojas, María del Carmen Quiñones, Osmani Hernández Basulto, José María Solórzano, Julio César Paredes, Raúl Torres, Nuris Valcácer Leyva y Ángela Peña Obregón, además el Museo Chorro de Maíta, en Banes, cuyo colectivo ha realizado contribuciones a la arqueología a través de estudios teóricos, museográficos y de campo.

Fotos cortesía de Unhic Holguín

Asimismo se rindió homenaje a la Banda Provincial de Conciertos, institución de la cultura holguinera cuyo centenario se celebra este año, con la entrega a Humberto Pino, su director, del primer ejemplar de Banda Provincial de Holguín: 100 años de un sonido triunfal (1922-2022), libro de su autoría editado por La Mezquita, reconocido sello de la Unhic en esta provincia. Este texto, en formato electrónico, fue presentado en el encuentro.

“Ningún lugar más propicio para la celebración de este encuentro que el Preuniversitario Enrique José Varona, institución que durante más de tres décadas propició el ejercicio de educador de Castañeda, impartiendo las asignaturas de Ciencias naturales. Un día como hoy nació este holguinero que ha hecho historia por su ardua labor científica, aportes y vida consagrada a hacer calladamente, así como por su labor educativa general”, aseguró Georgelina Miranda, en nombre de los miembros de filial de la Unhic local.

El Acto Provincial marca el inicio de las actividades por el XXXVI edición del Taller de Investigadores del Patrimonio, que sesiona el 22 y 23 de septiembre en el Museo Provincial La Periquera, declarado Patrimonio Nacional. Dedicado esta vez al 120 aniversario del natalicio y 40 del fallecimiento de Pepito, fue inaugurado con la Conferencia “Patrimonio funerario como recurso cultural”, ofrecida por la Dra. C. Adela García Yero. Más de 40 ponencias, en dos comisiones, se presentan entre jueves y el viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *