Creado en: diciembre 19, 2021 a las 09:19 am.

Entregan en Holguín, Premios Provinciales de Cultura Comunitaria 2021

Fotos de la Casa de Cultura Comunitaria La Luz

El Premio Provincial de Cultura Comunitaria, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial de Casas de Cultura, fue entregado en sus diferentes categorías desde el barrio El Paraíso, en el reparto Alcides Pinos de la ciudad de Holguín, con la intención de resaltar el quehacer de estas iniciativas socioculturales en el rescate y promoción de las raíces holguineras y cubanas.

El proyecto Ecoarte, liderado por Melanio Maden Betancourt, fue merecedor del reconocimiento por fomentar desde edades tempranas una cultura ambiental. Su trabajo sostenido por más de 25 años propicia, a través de acciones culturales y de saneamiento, la conservación de la diversidad biológica en el municipio minero de Moa.

La Biblioteca Municipal de Báguanos Enrique Hart Dávalos lo obtuvo en la categoría institución, por su trabajo sostenido en la creación de espacios para promover el hábito de la lectura y los valores literarios e históricos de la comunidad, además de la difusión del Movimiento de Artistas Aficionados en más de dos décadas de amplio trabajo.

En el apartado de Personalidad lo obtuvieron las promotoras culturales Ana Herminia Rodríguez, impulsora del proyecto “La ceiba en flor”, en Velazco, Gibara, con el cual ha logrado dinamizar la vida sociocultural de sus habitantes mediante el rescate de tradiciones propias de la localidad; y Grisel Velázquez, directora de la compañía de teatro infantil Ronda de los sueños, que ha realizado significativos aportes a la cultura holguinera a través de la formación de varias generaciones de niños.

Fotos de la Casa de Cultura Comunitaria La Luz

Por primera vez, el Premio Provincial de Cultura Comunitaria de Holguín fue entregado a una institución que no estaba entre las nominada: la filial local de la Empresa de Promociones Artísticas Literarias, Artex, por el constante apoyo de su colectivo a la labor del sistema de Casas de Cultura, al desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí en la provincia, entre otros. 

El espacio –que contó con las interpretaciones de la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento y la Compañía Folklórica La Campana– fue propicio, además, para el reconocimiento a los habitantes del barrio priorizado El Paraíso, activos en las labores constructivas y de embellecimiento de esta comunidad ubicada en las afueras de la ciudad.

El Premio Cultura Comunitaria, desde su instauración en 1999, es convocado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el objetivo de estimular y reconocer los aportes en el desarrollo comunitario y la contribución del mejoramiento de la calidad de vida de la población, a partir de acciones y proyectos generados desde la propia comunidad en que residen para su mejoramiento cultural y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *