Creado en: marzo 25, 2022 a las 09:33 am.

Entregan Premio Nacional de Cine 2022 a Manuel Herrera

Foto de Ariel Ley

Por Lissey del Monte Valdés

El Premio Nacional de Cine 2022 fue entregado hoy al destacado director de cine, documentalista y guionista cubano Manuel Herrera, en la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ubicada en El Vedado capitalino.

De 21 cineastas finalistas, la obra de toda la vida de Manuel Herrera tuvo las características idóneas para llevarse este reconocimiento.


Acompañado por numerosos artistas del gremio, compañeros de trabajo y familiares, Herrera agradeció este tan relevante lauro y dentro de sus palabras, comentó la importancia personal que le concede a que su obra haya valido la pena para la historia y desarrollo del patrimonio del séptimo arte en Cuba.


Igualmente, comentó sobre la necesidad de cambiar las nuevas formas de entender y apoyar al cine, ya que Cuba, se encuentra en otro momento y contexto dentro del arte, muy diferente a cuando él y otros genios del audiovisual iniciaban en el mundo del cine.

Muchos compañeros de mi generación nos encontramos preocupados por el futuro de lo que construimos hace algunos años. No hay porqué preocuparse, porque hoy volvemos a ser todos uno y uno para todos en la búsqueda de caminos nuevos. Espero que después de probar y probar, se llegue, comentó el artista ante el público presente.


El premio fue entregado dentro de las festividades por el aniversario 63 del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Raúl Rodríguez Cabrera, Premio Nacional de Cine del 2017, resumió la vasta obra del cineasta y destacó lo maravilloso que ha sido tener a su lado la compañía de este gran creador y de su cónyuge la actriz Eslinda Núñez.


Los cantantes Ana María Cruz y Mario Arias fueron los que llenaron el encuentro de buena música, rindiéndole homenaje al poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

A la cita asistieron María Elena Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura, y Ramón Samada, presidente del ICAIC.

Manuel Herrera Reyes, a sus 79 años, actualmente se encuentra ejerciendo el magisterio en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (ISA).


Su filme Zafiro, locura azul, es reconocido como uno de los mayores éxitos de taquilla del cine cubano, recibiendo gracias a este largometraje el Premio de la Popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 1997.

Fue parte del equipo de la revista de Cine Cubano y en 1961 comenzó a trabajar como asistente de dirección dentro del cine.

Además de este premio, ha recibido la Distinción por la Cultura Nacional de la República de Cuba y la Medalla 300 Aniversario de la ciudad de Santa Clara.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/92371-entregan-premio-nacional-de-cine-2022-a-manuel-herrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *