Creado en: junio 27, 2022 a las 09:16 am.

Festejarán 65 años de AfroCuba, defensora de la rumba

Foto tomada del Facebook de Afrocuba de Matanzas

Por Yenli Lemus Domínguez

Acciones culturales desde el patrimonio acogerá este lunes el Museo Palacio de Junco, en esta ciudad, para homenajear a AfroCuba de Matanzas, prestigiosa agrupación que en 2022 celebra su aniversario 65 de consagración a la defensa de la rumba.

Yaisel Feria Sigas, comunicadora del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, adelantó que la jornada comenzará con un coloquio que posibilitará a los asistentes conocer sobre la trayectoria de una institución musical que es referencia entre sus homólogas.

Como parte del programa se inaugurará una muestra especial que destacará el liderazgo de Francisco Zamora Chirino (Minini) ante la agrupación, y su labor como formador de generaciones de rumberos, cantante, exponente y conocedor de la herencia africana en Matanzas.

Aseguró Feria Sigas que también este lunes tendrá lugar la Tarde de Cabildo, actividad sistemática en el Museo mediante la cual AfroCuba mantiene una estrecha relación con el Palacio de Junco, en defensa de un género considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Con orígenes en 1957, fundada por Minini (1937-2016) la agrupación AfroCuba de Matanzas, se distingue por fomentar la tradición afrocubana mediante la música y la danza, y tiene en su haber fonogramas como Árboles, y Moquekeré Okagua: atención cubanos.

El Museo Palacio de Junco, constituye una institución enfocada en la protección y comunicación del patrimonio y la historia, para lo cual mantiene estrechos vínculos con la comunidad y las instituciones que enaltecen el sobrenombre de Atenas de Cuba para esta ciudad.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/96151-festejaran-65-anos-de-afrocuba-defensora-de-la-rumba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *