Creado en: noviembre 10, 2021 a las 10:50 am.

Hacer cine, «con más rigor y más responsabilidad»

El galardón Niña de Benalmádena distinguió este año la trayectoria del actor y director cubano Jorge Perugorría. Autor: ABC

«Me siento feliz, orgulloso. Este es un premio que han recibido grandes figuras del cine, Guillermo del Toro, Miguel Litín, el maestro Humberto Solás, en el caso de Cuba. Es una distinción que reconoce toda la trayectoria y la recibo, sobre todo, como un compromiso a seguir haciendo con más rigor y más responsabilidad lo que me gusta, que es el cine».

Con estas palabras Jorge Perugorría, una de las figuras más destacadas de la gran pantalla cubana, compartió con Juventud Rebelde su emoción tras recibir el galardón Niña de Benalmádena en el vigésimo Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB).

De acuerdo con los organizadores del certamen encabezado por el cineasta Jaime Noguera, la distinción reconoce el quehacer artístico de uno de los rostros más emblemáticos del cine iberoamericano.

Con una sólida carrera, el actor cubano Jorge Perugorría, protagonista de filmes como Fresa y Chocolate y Lista de espera, recibe este nuevo lauro al tiempo en que estrena Doctor Portuondo, primera serie en la plataforma Filmin y donde comparte papeles principales con el español Nacho Sánchez.

Además del trofeo Niña de Benalmádena, FICCAB otorgó el premio de dirección al realizador madrileño Carlos Iglesias, director y protagonista de la película Un franco, 14 pesetas y el galardón Cortoman, al versátil malagueño Rafael Robles, «Rafatal».

Durante la Sección Oficial de Cortometrajes de esta edición, se proyectó una muestra de veintidós de los mil trabajos recibidos de todas partes del mundo. Obras de Brasil, Francia, Holanda, España y Cuba, que presentó una selección de contenidos procedentes del Festival de Cine de Gibara.

Según sus principales organizadores, con el trofeo Niña de Benalmádena FICCAB recupera este año su faceta más internacional. Como anunciara el propio Perugorría, la distinción honró en 2007 al célebre Humberto Solás, uno de los más grandes cineastas cubanos de todos los tiempos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *