Creado en: enero 21, 2023 a las 11:31 am.

Homenaje a una Hija Ilustre del Ariguanabo

En el Bosque Martiano del Ariguanabo despidieron a la veterana periodista y talentosa creadora Ana Núñez Machín. Entre canciones, poemas, décimas y recuerdos de su impronta, esparcieron sus cenizas para que sean abono de la naturaleza y forja de su Patria chica.

La investigadora cubana falleció el pasado octubre a los 89 años en La Habana.

Doctora en Pedagogía, narradora, poeta y periodista, Ana enriqueció la biografía de Rubén Martínez Villena con nuevos testimonios y documentos en sus libros Rubén Martínez Villena (1971), El joven Rubén (1980)Asela mía (1980), dedicados a la vida y obra del líder y poeta comunista, que constituyen un extraordinario aporte a la historiografía nacional.

Nació el 7 de enero de 1933 en San Antonio de los Baños. Fue maestra rural durante una década y al triunfo de la Revolución, trabajó en la Editora Pedagógica del Ministerio de Educación como redactora científica. Como periodista se vinculó al periódico Hoy entre 1960 y 1963 y fue jefa de redacción de la revista UPEC, de 1968 a 1970.  Sus artículos aparecieron en las principales publicaciones impresas del país durante más de medio siglo y colaboró activamente con la radio, donde escribió los guiones de los conocidos programas de Radio Progreso  “Así se forjó la patria” y “Para sembrar el Futuro”.

Ana también era miembro fundador de la UNEAC, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la Unión de Historiadores de Cuba; del Grupo Asesor de la UPEC y del premio nacional “Rubén Martínez Villena”, de la CTC, del que fue jurado hasta su muerte.

Obtuvo múltiples premios nacionales e internacionales y ostentó varias condecoraciones por su reconocida trayectoria en la labor educativa, entre las que se destacan: el Premio Nacional de Biografía Enrique Piñeyro, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC en 1970 y el Premio de la Federación de Mujeres Cubanas, por el “Año Internacional de la Mujer”, en 1975, con su libro La otra María. Fue reconocida como Hija ilustre de San Antonio de los Baños.

Se destacó también por su obra poética y por textos escritos para la enseñanza de niños y jóvenes. En 2016  presentó en la Casa de la Prensa  Fidel periodista, una antología preparada por ella que permite conocer la relación del líder de la Revolución cubana con nuestra profesión. Organizado en dos partes, en la primera sección se incluyen artículos firmados, entre los años 1952 y 1958, por el entonces joven abogado Fidel Castro; mientras que, en la segunda, se reproducen valoraciones de varios periodistas cubanos contemporáneos –Marta Rojas, Ernesto Vera, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco–, que testimonian el vínculo de Fidel con los periodistas.

Ana también es la autora de otro libro imprescindible para la Historia de la Prensa en Cuba, Mujeres en el periodismo cubano (1989).

Décimas para Ana Nuñez Machín, de Antonio León.

Murió, Ana Nuñez Machín,

Una mujer muy talentosa

Mas nos queda su prosa

Que es su eterno festín…

Las flores en el jardín

Mariposas y azucenas

Claveles y yerbabuena

Avisarán al sinsonte

Mientras en el horizonte

La tarde llora su pena

Su obra tan valerosa

Audaz, certera, fuerte,

Hace rabiar a la muerte

Porque será imperecedera.

Por eso en cada primavera

Época en sí, tan hermosa,

Tomeguines y tojosas

Canten, a mas no poder,

Ana volverá a nacer

Entre jazmines y rosas.

(Tomado de El Artemiseño)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.