Creado en: marzo 6, 2022 a las 10:34 am.

Industrias culturales y creativas, ambicioso proyecto en Camagüey

Plaza del Carmen, situada en el centro histórico de la ciudad de Camagüey cuanta con un conjunto escultórico confeccionado por la destacada artista de la plástica Martha Jiménez, y tiene la única iglesia de dos torres que existe en la provincia. Camagüey, 23 de febrero de 2022. ACN FOTO Archivo/Rodolfo BLANCO CUÉ/sdl

Por Malena Álvarez Julín

Dinamizar los principales espacios públicos del centro histórico de esta urbe desde la producción de bienes, servicios y actividades de contenido cultural es el propósito del proyecto de industrias creativas Arte Plaza, que promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Por las potencialidades de su núcleo más antiguo declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, el circuito creativo incluye parques, plazas y plazuelas que distinguen el patrimonio arquitectónico y el paisaje urbano de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

En la Plaza de los Trabajadores -entorno donde confluyen además de proyectos audiovisuales y de las artes escénicas, varios servicios- existen posibilidades para potenciar proyectos como El Arcón y La Casona, los cuales devendrán espacios abiertos de intercambio entre artistas y públicos.

Otra de las zonas creativas es el céntrico Parque Agramonte, lugar cerca del que concurren relevantes iniciativas culturales como las del conjunto artístico Arlequín, la compañía teatral danzaria La Andariega y el proyecto sociocultural Carsueños, entre otros.

Alrededor de ese espacio citadino se pretenden impulsar los proyectos Por el Mar de las Antillas, Libros artesanales y Elegía, pertenecientes a la filial camagüeyana de la Fundación Nicolás Guillén.

Entre los atractivos de la Plaza San Juan de Dios estarán la tienda taller Bazar El Collage -para la producción y comercialización de artesanías- y la sede de la agrupación Rumbatá, que será, al mismo tiempo, local de ensayo y estudio de grabación.

La Plaza del Carmen y el parque José Martí, reconocidos sitios de la ciudad de Camagüey, también resaltan como zonas creativas desde las cuales la OHCC favorecerá el desarrollo del turismo cultural y la participación activa de los ciudadanos en la conservación de la urbe que habitan.

Hasta el próximo año, el proyecto de industrias creativas -cofinanciado por organizaciones de la Unión Europea- sumará diversos emprendimientos que se articulen al propósito de insertar todas las manifestaciones artísticas en los espacios públicos, y promoverá vínculos interinstitucionales.

En el mundo, el impacto económico de las industrias creativas se evidencia en sus considerables aportes al Producto Interno Bruto, por encima incluso de sectores como el eléctrico y el de las comunicaciones.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/91627-industrias-culturales-y-creativas-ambicioso-proyecto-en-camagueey

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *