Creado en: septiembre 26, 2023 a las 12:52 pm.

La décima a la altura de los tiempos

Choque de improvisadores entre jóvenes freestylers o raperos y repentistas /Foto: Arturovich, Ernesto

Por Talía Castro Cruz 

Bajo el eslogan La décima es lo que se usa, a partir del 27 de septiembre y hasta el 1ro. de octubre se desarrollará en varios espacios capitalinos la tercera edición del Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023. Comprende el festival conciertos, espectáculos variados, clases magistrales, exposiciones, proyección de documentales; un amplio programa en el que confluirán varias generaciones y todas las manifestaciones del arte en torno a la décima, anunció en conferencia de prensa el comité organizador.

Esta es la primera edición que se lleva a cabo de forma presencial después de la pandemia de COVID-19. En esta ocasión estará dedicada al aniversario 30 del fallecimiento del Caballero de la Décima en Cuba, Justo Vega. También a los 15 años de la Casa de la Décima Celestino García en Pinar del Río, provincia que ha aportado muchos de los mejores improvisadores de la Isla. Además, el festival se suma a las celebraciones por el Cuarto Congreso de la Asociación Hermanos Saíz.

Oralitura Habana es un proyecto joven que «apuesta por la décima vinculada con otros géneros, siempre defendiendo lo tradicional y combinándolo con otro tipo de puesta en escena», comentó su director, Alex Díaz, en el encuentro con la prensa.

Aunque en el festival también habrá un espacio para el Punto Cubano, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en 2017, constituye una invitación para «adentrarse en el fenómeno de la improvisación poética desde sus mejores exponentes, con representantes de casi todas las provincias, y mostrar el amplio abanico que tiene la décima oral y escrita, que no solamente es la música campesina», añadió Alex Díaz.

Imagen de la campaña promocional del tercer Encuentro Internacional de Improvisación Poética Oralitura Habana 2023./ Foto: Foto tomada del perfil de Facebook del proyecto Oralitura Habana.

Volverá el choque de improvisadores, el espectáculo que, de acuerdo con los organizadores, es el que más siguen los jóvenes. Este encuentro vincula el punto cubano, el repentismo, el neorrepentismo con la música urbana. Tendrá de novedad que en cada bando, además de estar integrado por los repentistas y freestylers o raperos, se sumarán laudistas, como parte de otro de los objetivos que persigue el proyecto de visibilizar la labor de los practicantes de las tonadas e  instrumentistas de la música campesina.

El programa, concebido en función de atraer la atención de distintos públicos y gustos, comprende desde una Descargulia en la Punta de Prado y Malecón, el día 28 a las 9:00 p.m.; un guateque tradicional en el ranchón La Giraldilla, el 29 a las 2:00 p.m., y hasta el espectáculo teatral Cuarto de mala música, basado en el poemario homónimo de Alexis Díaz Pimienta, Presidente de Honor del evento.

Asimismo, el concierto inaugural tendrá lugar el día 28 a las 7:00 p.m. en el Teatro Martí, a cargo de Liuba María Hevia y el cantautor chileno Nano Stern, dedicado a Víctor Jara y a La Habana, y además, tendrá como invitados a Adriana Fajardo y Emiliano Sardiñas. Mientras que el de clausura será el domingo a las 9:00 p.m. en el Anfiteatro del Centro Histórico de La Habana Vieja y contará con las interpretaciones de Ivette Cepeda y Alexis Díaz Pimienta.

Estas propuestas, junto a otras, reafirmarán que el repentismo y la décima también pueden ponerse de moda porque, como manifestó el Presidente de Honor mediante un video expuesto a la prensa, «es un arte vivo, presente y con futuro».

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *