Creado en: febrero 18, 2022 a las 08:07 am.

Las vírgenes de Corral Falso 259

Virgen, de Zaida del Río Foto: Archivo

Tan nuestra como la palma real, la mariposa floral y el tocororo, tan nuestra como la atmósfera que respiramos, habita en el imaginario de los cubanos la Virgen de la Caridad del Cobre. Su connotación simbólica supera con creces el marco de la religiosidad al devenir marca identitaria de un sentido de pertenencia, de resistencia, de solidaridad y esperanza.

Bajo esa premisa integradora, el escultor Tomás Núñez (Johnny) convocó a 54 artistas para que representaran, reinterpretaran y recrearan la imagen de la también justamente conocida como Virgen Mambisa y poblaran, entre el pasado diciembre y el actual febrero, la galería taller que él anima en Corral Falso 259, en el mero centro de la villa de Guanabacoa, espacio que desde su apertura se ha caracterizado por aportar una dinámica especial, que conjuga el máximo rigor estético con la necesaria proyección comunitaria, a un municipio donde por tradición se borran las fronteras entre cultura popular y académica.

El título de la exposición, inaugurada por el notable escritor Reynaldo González, proviene de una locución enraizada en el habla popular: Las once mil vírgenes. Si entre los colonos españoles la frase refería a la leyenda del martirio de la joven Úrsula en tierras germánicas durante la Edad Media profunda y al retablo sobre el suceso erigido en la catedral de Baeza, la expresión se acriolló para aludir a deudas impagables y metas imposibles.

Solo que en esta oportunidad, la invocación se hizo real con mucho arte y la imaginación a toda vela de creadores de varias generaciones, manifestaciones y tendencias. Cada artista plasmó su poética personal desde los Premios Nacionales de Artes Plásticas, Alfredo Sosabravo, Nelson Domínguez, Eduardo Roca (Choco) y Lesbia Vent Dumois y el Premio Nacional de Humor, Arístides Hernández Guerrero (Ares) hasta muy jóvenes expositores que apenas exhiben sus armas iniciales.

Virgen de Alfredo Sosabravo. Foto: Archivo

Para garantizar la concreción del proyecto, cada artista recibió una plantilla, con la silueta de la representación más difundida de la virgen, realizada por BlasNel en papier maché, sobre la cual, incluso desbordándola o integrándola a elementos escultóricos o instalativos, trabajaron los artistas.

Arte figurativo y conceptual, abstracto y ornamental, reflexivo y humorístico, sincrético y profano, pero arte validado por intención y oficio, el repertorio de imágenes que alberga Corral Falso 259 despierta en el espectador múltiples sugerencias. En todas, sin embargo, se verifica un concepto delineado por Eusebio Leal cuando década y media atrás afirmó: «La Virgen Mestiza expresa la realidad de Cuba, somos una nación mestiza en la sangre de nuestra cultura y debemos enorgullecernos de ello».

Vendría bien, a partir de la exposición, revisitar las páginas de un libro que está en nuestras bibliotecas, La Virgen de la Caridad en el alma del pueblo cubano, del acucioso bibliógrafo y coleccionista Emilio Cueto, con sus 560 páginas y 1 058 ilustraciones que podrían enriquecerse con lo mostrado en Guanabacoa. O descubrir la dimensión de nuestro símbolo mariano en la extraordinaria monografía de don Fernando Ortiz, La Virgen de la Caridad del Cobre: historia y etnografía, calificada por Miguel Barnet como «obra de cultura mayor».   

RELACIÓN DE ARTISTAS PARTICIPANTES LAS ONCE MIL VIRGENES 

Eduardo Abela, Alberto (CHINO) Arcos, Diana Balboa, Andrés Bazabe, BlasNel, Edel Bordón, Randa Borges Jerez, Jacqueline Brito, Yamilis Brito, Luis E. Camejo, Luis O. Camejo, Tamara Campos, Alejandro Cordovés, Dionel Delgado, Nelson Domínguez, Rocío García, Eduardo Rubén García, Ernesto García Peña, Alejandro Gómez Cangas, Antonio Gómez Margolles, Arístides Hernández (Ares), Yunier Hernández Figueredo, Alicia Leal, Harold López, Manuel López Oliva, Belkis Martín, Antuan Mena, Mariannys Montes de Oca, Filiberto Mora, Raúl Morales Barrientos, Juan Moreira, Adonis Muiño, Julio Neyra, Tomás Núñez – Johny-, Yasbel Pérez, Yuniel Pérez (Moti), Cuty Ragazzone, Ángel Ramírez, Guillermo Ramírez Malberti, Zaida del Río, Grisell Rivera, Ángel Rivero (Andy), Eduardo Roca (Choco), Juan Carlos Rodríguez, Alfredo Sosabravo, Rafael Suau, Reinerio Tamayo, Carlos del Toro, José Omar Torres, Laura Sofía Torres, Lesbia Vent Dumois, Hilda Vidal, Nelson Villalobo Ferrer, Lino Vizcaíno.

Proyecto y curaduría: Tomás Núñez (Johny)

Museografía y Montaje: Ileana Herrera, Camilo Cartelles, Camila Lima, Alejandro Guerra, Beatriz Hernández.

Virgen, de Arístides Hernández (ARES) Foto: Archivo
Virgen, de Tomás Nuñez (JOHNY) Foto: Archivo
Virgen, de Juan Moreira Foto: Archivo

Tomado de: https://www.granma.cu/cultura/2022-02-17/las-virgenes-de-corral-falso-259

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *