Creado en: febrero 17, 2022 a las 10:36 am.

Nuevas propuestas holguineras en la Bienal de La Habana

Foto de Bernardo Cabrera

Dos propuestas holguineras, las exposiciones Libertad de espacio y Configurando catacumbas, se suman al programa de la XIV Bienal de La Habana, el más importante evento dedicado al arte contemporáneo en Cuba, que se realiza hasta el próximo 30 de abril.

Ambas iniciativas se concretarán entre febrero y marzo, como parte de un programa colaborativo, en el primer caso, con el Centro Antonio Díaz Peláez de La Habana, asegura el artista Ronald Guillén, curador de estos proyectos que articula el Centro Provincial de Arte.

En Libertad de espacio, con antecedente en la exposición Todos abstractos, participan 45 artistas vinculados a los diferentes estilos de esta expresión, quienes socializarán sus obras desde las distintas plataformas digitales y en espacios físicos de Holguín y La Habana, como la galería Holguín y la Belkis Ayón, en La Habana, con piezas abstractas de artistas holguineros como Cosme Proenza, Eduardo Leyva, Freddy García, Juan Carlos Anzardo, Nalia Martínez, Ronald Guillén, Aníbal de la Torre, Mariannis Mirabal, entre otros.

Por su parte, Configurando catacumbas reunirá a 11 artistas holguineros de diferentes generaciones y tendencias, con la intensión de ser lo más fiel posible al planteamiento de futuro que propone la Bienal. “Este pretende ser un enterramiento artístico, donde los creadores se unirán con su obra en esta fecha, y que será exhumado el dos de marzo de 2041, día en que el Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín arribe a su 50 aniversario”, destacó Yuricel Moreno, directora de esta importante institución de las artes visuales.

Para este proyecto los artistas trabajaron atendiendo a sus particularidades estéticas e inquietudes creativas, dichas obras serán guardadas dentro de botellas de cristal herméticamente selladas, que luego serán conservadas en cofres de madera elaborados por el escultor holguinero Luis Ramón Silva, quien, además, participa en la Bienal de La Habana con su obra La semilla, como parte de la atractiva exposición colectiva Detrás del muro.

Justo en el medio de la galería principal del Centro de Arte, que celebra su 30 aniversario, y a la par de una ceremonia artística, se realizará este peculiar enterramiento –como si fuera una cápsula de tiempo artística – con piezas de Jorge Hidalgo Pimentel, Ronald Guillén, Dagoberto Driggs Dumois, Luis Ramón Silva, Alexander Dalmau, Alejandro Ortiz, Ramiro Ricardo, Lidisbelis Carmenate, Freddy García Azze, José Emilio Leyva y Cristhian Escalona.

Configurando catacumbas comprende una jornada intermedia para la reflexión teórica sobre diversos temas relacionados al desarrollo del arte y la cultura en la sociedad; y culminará con el sellado de la catacumba el dos de marzo, cuando se celebra el 31 aniversario del Centro, momento en que comienza la cuenta regresiva hasta el año 2041, añadió.

Estos proyectos curatoriales insertan a los creadores holguineros en la Bienal de La Habana, que desde su fundación en 1984, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, reúne obras de creadores de diferentes naciones, bajo un criterio curatorial enfocado en temas, sobre todo, del área latinoamericana y del tercer mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *