Creado en: mayo 5, 2021 a las 08:58 am.

Organizan en Santiago de Cuba Festival Internacional del Caribe

El Comité Organizador del Festival Internacional del Caribe alista pormenores de la cuadragésima edición de ese evento, que sorteará los escollos derivados de la Covid-19 en la región y el mundo.

En una nota emitida por los encargados del jubileo se reitera la dedicatoria a la cultura de Belice, cuyos representantes han sostenido intercambios en pos de aprovechar esta oportunidad de mostrar la riqueza y diversidad de esas manifestaciones, un propósito que fue truncado en el 2020.

A poco de quedar constituido, el órgano que integran como vicepresidentes el director de la Casa del Caribe, Orlando Vergés; y el director provincial de Cultura, Raulicer García, informó acerca de la creación de comisiones de comunicación, programación, evento teórico y vínculos internacionales.

Enfatizan los organizadores en que la versión homenaje realizada en el verano anterior, en la modalidad virtual, favoreció la visualización del legado de los grupos portadores de la cultura popular tradicional y, aunque se interrumpió la línea consecutiva de 39 encuentros, mantuvo su resiliencia.

De forma coherente con esa voluntad, inspirada en el ejemplo del fundador, Joel James, y de los propios cultivadores de esas expresiones artísticas ancestrales, el slogan de la fiesta llevará la frase ‘por la resistencia cultural en el Caribe’.

Aunque la fecha del segmento principal del Festival se mantendrá como cada verano del 3 al 9 de julio próximo, desde el presente mes y junio venidero tendrán lugar acciones que posibiliten la mayor presencia de artistas y estudiosos en los diversos ámbitos de celebración.

El homenaje de esta festividad estará consagrado también a los 40 años de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, activos desde entonces por la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Desde su comienzo, en 1981, el Festival ha tenido, como promedio, la presencia de unos 600 representantes de una veintena de países y se ha consolidado como el de mayor convocatoria en la región con un aporte indiscutible a la reafirmación de su identidad.

(Tomado de PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *