Creado en: noviembre 26, 2021 a las 02:26 pm.

Osvaldo Doimeadiós: Creo en el valor de todos los géneros


Osvaldo Doimeadiós. Foto tomada de Cubadebate


Este 26 de noviembre está de cumpleaños Osvaldo Doimeadiós, el Doime, como cariñosamente le llaman sus amigos. El extraordinario actor de teatro, televisión, cine y radio, cumple exactamente 57 años de edad, de los que buena parte ha dedicado a un oficio que le ha ganado múltiples reconocimientos, entre estos, el más valioso, las palmas y el cariño que el pueblo le profesa.


Desde que en la primera mitad de la década de los 90 del pasado siglo el popular programa de la televisión cubana Sabadazo, dirigido por Julio Pulido, le agenció fama como humorista excepcional con el personaje de Margot, este holguinero graduado con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Arte (hoy Universidad de las Artes), ha demostrado, a través de la interpretación de disimiles y complejas figuras, cualidades actorales que lo sitúan entre las más descollantes de la representación escénica cubana de entre milenios.


Doimeadiós matiza cada uno de los papeles que desempeña con absoluta sinceridad, al punto de hacerlos tan reales que impactan en el espectador que llega a sensibilizarse con los presupuestos que demandan del diseño de la sicología de estos. Lo logra movilizando energías y técnicas que trascienden de modo orgánico para vivir en carne propia sentimientos y emociones, alegrías y dolores que trasmite, a veces de modo simultáneo, con asombrosa desnudez, en muchas ocasiones incorporando gestos y movimientos precisos e, incluso, hasta haciendo uso del canto, ejercicio en el que logra variados registros.


También director y guionista, este emprendedor artífice comenzó su carrera como humorista en el año 1987, cuando fundó el conocido grupo Salamanca. En su práctica se mueve entre las cuerdas del más ocurrente humorismo criollo y a través de discursos con fuerte carga dramática.


Desde sus simpáticos y sarcásticos Feliciano y Margot hasta sus roles más fuertes, como el impactante Mongo Castillo de la serie televisual LCB: La otra guerra, transmitida el pasado año, amén de sus papeles en numerosos filmes y obras de teatro, este carismático creador, también profesor, deriva cada una de sus representaciones en valiosos ejercicios académicos de los que pueden extraerse valiosas enseñanzas, entre estas la reafirmación de que el arte sale del espíritu y el corazón del artista, para de tal modo persuadir y penetrar en el espíritu y el corazón del espectador, enriqueciéndole el alma y formando su inteligencia, presupuestos formulados en el conocido Método Stanislavsk, un acercamiento a la actuación desarrollado por el actor y director ruso de teatro Konstantin Stanislavski.


En tal sentido, Doimeadiós ha dicho que durante su carrera artística ha hecho personajes que salen mejor que otros, pero trato de lanzarme con todos, en la búsqueda de la verdad. Cualquier escena puede ser difícil, pero esas en las que tienes que estar pendiente de la pirotecnia, los extras, el tiro de cámara, el sonido y además es una escena que lleva cierto desgarramiento, entonces las cosas se complican”.


Pero sus éxitos en el mundo del espectáculo igualmente ser registran en las direcciones artísticas de conciertos y recitales musicales, y en puestas en escena que han ganado palmas del público, como su más reciente producción de Oficio de Isla, obra de teatro que dirigió y llevó a las tablas sobre el texto original de Arturo Sotto, el cual enriqueció con un guion en el que se entretejen performances, música y vernáculo cubano. Esta pieza, tras la nueva normalidad —gracias al declive de la proliferación de la pandemia de la Covid-19— volverá a presentarse en los altos del Centro Cultural Antiguos Almacenes San José, en la avenida del Puerto.


El magisterio del Premio Nacional de Humorismo 2012, igualmente ha trascendido entre su familia, particularmente en su hija, quien ha despuntado con notable éxito como acriz y dramaturga. Sobre este asunto, en una reciente entrevista con el colega Frank Padrón, expresó: “La genética hace su parte sin lugar a dudas y el entorno influye, pero si no tuviera talento no la habría impulsado a seguir mis pasos. Andrea es una joven actriz con inquietudes y con capacidad para escribir. Le insisto en ello, en que desarrolle este oficio, tan necesario en la escena y los medios cubanos. Necesitamos de aun más guio­nistas dentro del humor y mejor si es alguien joven, sin prejui­cios y perspectiva de género. La experiencia de trabajar con ella en la puesta en escena de La Cita, fue muy provechosa para ambos y espero que sigamos co­laborando en muchos más proyectos. Somos muy críticos cada uno con el trabajo del otro”.


En este año 2021, Doimeadiós fue galardonado con la Medalla Alejo Carpentier. De vuelta al mundo del espectáculo, afirma que después de muchos meses de estrés, de ansiedad, y aún con las nuevas regulaciones sanitarias, la respuesta del público es un regalo de valor incalculable”. Actualmente continúa se prolífico quehacer inmerso en infinidad de proyecto para la televisión, el cine y el teatro, porque, asegura, me gusta trabajar y creo en el valor de todos los géneros, no los discrimino, por ello no pongo reparos en los espectáculos musicales, los conciertos, los de humor, los dramáticos y los que combinen todos esos ingredientes. Cada uno es un reto y un juego diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *