Creado en: septiembre 17, 2021 a las 07:53 am.

Premio del Barrio para artistas granmenses

El Quinteto Rebelde y el cantante Teniente Rey, de Granma, recibirán el Premio del Barrio, conferido anualmente por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a personas, colectivos y familias destacadas por su trabajo comunitario y contribución social.

De acuerdo con La Demajagua, a ese conjunto musical, nacido en 1958 en el municipio de Bartolomé Masó para estimular la recreación en momentos de receso bélico, se le entregará el reconocimiento el próximo 22 de septiembre.

En la nota se explica que en plena ofensiva del Ejército de Batista, los integrantes del Quinteto Rebelde le pidieron armas a Fidel y por mediación de Celia, el Comandante les respondió: «Dígale a los muchachos que la mejor arma que hay en la Sierra la tienen ellos, el arma ideológica». Luego del triunfo revolucionario, la agrupación continuó participando en guateques y jornadas culturales campesinas, por lo cual en 1987 fue declarada Institución Patrimonial de la Revolución Cubana, por sus destacados aportes a la cultura musical patriótica.

Asimismo, el 27 de septiembre, Reinier Velázquez Álvarez, conocido artísticamente como Teniente Rey, genuino exponente de la música urbana en Granma, recibirá también el Premio del Barrio.  

Perteneciente a la Empresa Provincial de la Música y los espectáculos Sindo Garay, el también compositor y cultor del hip hop, lleva su arte –en la que resalta la historia patria- hasta sitios de difícil acceso y comunidades de su provincia, integrándose a las tradiciones de esos territorios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *