Creado en: mayo 16, 2022 a las 08:03 am.

Presentan nuevas leyes de Patrimonio y Derecho de Autor en la Asamblea Nacional

Por Elaine Caballero Sabugueiro / Periódico Cubarte

Como parte de las acciones en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que tiene lugar hasta 16 de mayo, el Ministerio de Cultura de Cuba, representado por el Ministro Alpidio Alonso Grau, presentó dos importantes proyectos de leyes, que han sido estudiados y pensados por juristas, profesores, artistas, intelectuales, funcionarios y profesionales de diversas instituciones.

Se trata de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y Natural, así como la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete. Ambas serán actualizadas por una propuesta más abarcadora y necesaria de implementar en los tiempos contemporáneos.

La especialista en conservación del patrimonio inmueble Mónica Pavia Pérez reconoce la valía del nuevo proyecto acorde a las convenciones internacionales, donde «Cuba es firmante», asevera.

De acuerdo con esta especialista se regula por vez primera la manera más adecuada de proteger el patrimonio subacuático cubano, así como su gestión y difusión, un tipo de patrimonio con grandes potencialidades a lo largo del país.

Recordemos que el patrimonio subacuático no se encuentra a la vista de las mayorías y por tanto tiene mayor exclusividad y enigma.

Por su parte, la especialista en Comunicación del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) Chanel Martell Ibarra explicó que se conceptualizan temas relacionados con la obra creadora humana en la nueva ley, en lo referente al patrimonio natural y lo construido por el hombre.

Acerca de estas cuestiones Martell Ibarra advirtió la inclusión de contenidos fundamentales como el valor y la protección de los bienes patrimoniales: «Es muy importante para las nuevas generaciones que se están formando tener claridad de estos conceptos y tener este amparo jurídico, pues existe un antecedente de la ley No 1 del Patrimonio Cultural, la Ley No 2 de los Monumentos Nacionales, pero en esta norma se actualiza, se regula, se ordena, se tocan conceptos no antes tratados y se puede lograr, que todas estas nuevas generaciones vinculadas a la historia y al arte, puedan conocer y trabajar con la nueva ley».

Otra de las profesionales vinculadas al patrimonio es Victoria Hernández, quien declaró la importancia de esta legislación, al incluir áreas del conocimiento relacionadas con la museología, además de ofrecer una alta participación de los gobiernos locales en coordinación con el CNPC.

De igual manera, el especialista en Museología y Patrimonio Cultural Michael Aleaga Hung se refirió a la importancia del proyecto que reconoce con mayor amplitud los deberes y derechos de las personas interesadas en hacer uso del patrimonio en sus diferentes expresiones, como son las instituciones, académicos y representantes de la sociedad civil.

Con respecto a la Ley de los Derechos del Autor y del Artista Intérprete, la Premio Nacional de Teatro (2022) Corina Mestre, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), anunció la propuesta de la Ley del Sistema de Protección para la Creación Artística y Literaria, que modifica la Ley de Derecho de Autor instituida en 1977.

«En varias oportunidades y congresos de la Uneac se ha planteado la necesidad de volver a estudiar esta ley, y ahora (…) no solo reconoce el derecho de los autores, sino de los intérpretes. Por otro lado, creo que es importantísimo porque, en el mundo entero, se reconocen los derechos de imagen, sobre todo para los ejecutantes e intérpretes como derecho conexo y en esta nueva ley aparece como un derecho», manifiesta la también pedagoga y actriz.

«Por eso creo que todos los artistas deben estar contentos, satisfechos y ansiosos porque se apruebe y ponga en vigor», reconoce Corina Mestre.

Desde este 13 de mayo las 11 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular estarán sesionando, como parte de las actividades previas a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), donde serán tratados otros asuntos como la situación de los medicamentos, las experiencias de la COVID-19 y los retos actuales en la educación, los avances y desafíos para la implementación del Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial, entre otros temas.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-nuevas-leyes-de-patrimonio-y-derecho-de-autor-en-la-asamblea-nacional/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *