Creado en: mayo 9, 2022 a las 09:11 am.

Presentan poemario de Rito Ramón Aroche, en feria bonaerense del libro

La estación del año (Letras Cubanas, 2017),  del poeta Rito Ramón Aroche fue presentado en el stand de Cuba en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, donde la ciudad de La Habana es invitada de honor.

Las preguntas que se plantean en este libro no aspiran a una respuesta, más bien pretenden un orden o un sentido nuevo para comprender y, a partir de un inesperado reposicionamiento de coordenadas, decir y nombrar. Esta nueva entrega de Aroche lo reubica entre los más propositivos poetas de su generación, invariablemente fiel a sus motivaciones y nunca complaciente en la persecución de inesperadas certezas.

Rito Ramónse desempeña como especialista de promoción literaria del Instituto Cubano del Libro de la Habana. Ha publicado los libros de poesía: Material Entrañable, 1996; Puerta Siguiente, 1993; Cuasi, 1998 y 2005; Del río que durando se destruye, 2005 y El libro de los colegios reales, 2005. Con su libro Las fundaciones, obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Revista Gaceta de Cuba.

Publicó sus primeros poemas en la antología En las puertas de la ciudad, Ediciones Extramuros, 1993. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1995. Además de la poesía cultiva la crítica literaria. Participó en el Festival de Poesía en Nassjo, Suecia, 2001 y ha impartido conferencias en algunas universidades norteamericanas e instituciones culturales mexicanas. 

Leyendas africanas en la sala Ernesto Sábato

El Pabellón Azul, de la Sala Ernesto Sábato del recinto La Rural,  sede de la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina, donde La Habana es ciudad invitada de honor, presentó este viernes el gustado espectáculo para niños titulado Leyendas africanas, a  cargo del prestigioso actor titiritero, director y cuenta cuentos Lázaro Riera, nacido en la occidental provincia cubana e Matanzas y desde hace varios años radicado en ese país latinoamericano.

Con sorprendente gracia, a través de la magia de los muñecos, el experimentado teatrista llevó al escenario varios relatos y patiquines extraídos de la rica la tradición oral afro. Se trata de tres historias, en las que trasciende la solidaridad, el amor al trabajo y la voluntad, reflejados mediante discursos en los que se conjugan sones, adivinanzas y pregones tropicales con color y gracia.

Este actor titiritero ha participado de numerosos festivales en España, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania, Méjico, Costa Rica y Argentina.

Poco antes, Lázaro Riera —también profesor y dramaturgo desde hace más de cuarenta años— llevó a la popular Calle de los Títeres, de Buenos Aires, esta simpática obra, en tanto poco igualmente atrajo palmas de niños y mayores con la puesta en escena de  El Cangrejo Volador, en el municipio de Viedma, perteneciente a la provincia de Rio Negro.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/presentan-poemario-de-rito-ramon-aroche-en-feria-bonaerense-del-libro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *