Creado en: enero 29, 2022 a las 10:30 am.

Presentan primer libro dedicado a Germán Pinelli en Cuba

Portada tomada de la ACN

Por Aylin Herrera Reyes

El libro “Germán Pinelli, recordarlo halaga”, de la autoría del animador, compositor y locutor Ángel Manuel Pérez Álvarez, fue presentado hoy en la sala Che Guevara de la sede de la radio y la televisión cubana, en esta capital.

En Vivo es el sello editorial que acoge la obra, la cual constituye el primer acercamiento literario en el país a la trayectoria de quien fuese una de las personalidades más histriónicas de la historia de los medios de comunicación cubanos en el pasado siglo: Gregorio José Germán Piniella Vázquez de Mella, o simplemente, Germán Pinelli.

Con 81 testimonios recopilados por Pérez Álvarez, 14 entrevistas que concediera el protagonista, un gran cúmulo de fotografías y otros materiales de archivo familiares, el texto narra la biografía de esta estrella de los medios.

El periodista Pedro de la Hoz señaló que el volumen es una señal para todos los cubanos porque se trata de un paradigma que debe ser tenido en cuenta, a pesar de la fugacidad que la radio y la televisión poseen.

Pinelli nos deja muchas lecciones, entre ellas, la demostración de que era un artista integral y un intelectual por su extraordinaria cultura, dijo D e la Hoz.

Ángel Manuel, quien fuese alumno del célebre presentador, actor, locutor, e incluso cantante, expresó a la ACN que es esa condición de integralidad de Germán Pinelli con la cual más se identifica en su vida profesional porque él se dedica también a la animación, la música y la locución.

Foto tomada de la ACN / Foto de Aylin Herrera Reyes

Durante la presentación se destacó que la publicación del libro ocurre en un momento oportuno, justo en el año del centenario de la radio cubana, espacio donde el protagonista de la obra comenzó sus primeros trabajos como periodista, en 1935.

“Germán Pinelli, recordarlo halaga también” intenta realizar, en palabras de su autor, un recorrido por la polifacética vida de quien encarnara al inolvidable Eúfrates del Valle en San Nicolás del Peladero y cada uno de los capítulos ofrece información sobre buena parte de esas etapas.

Este texto pionero es el comienzo de muchos más libros sobre el protagonista porque es una personalidad inagotable y su obra, como las de otras figuras de los medios de comunicación cubanos, debe ser registrada, pues su trayectoria está ligada a la memoria histórica, social, cultural y económica del país, resaltó Norma Gálvez, directora de la editorial En Vivo.

A pesar de ser el primer volumen publicado sobre esta figura, Ángel Manuel Pérez ha escrito Habla Pinelli y Vivir, solo vivir, que conforman una trilogía dedicada a esta personalidad, pero aún se encuentran en proceso de edición.

En coautoría con la presentadora, periodista y locutora Rosalía Arnáez, Ángel Manuel publicará también Yo conocí a la Fornés, sobre la vedette cubana Rosita Fornés, sumándose así a otras obras suyas como Saludos amigos, Si un final y El mejor sonero blanco, dedicado a Eva Rodríguez, Clara y Mario y Roberto Faz, respectivamente.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/90092-presentan-primer-libro-dedicado-a-german-pinelli-en-cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *