Creado en: abril 10, 2021 a las 08:29 am.

Presentan textos clásicos del marxismo-leninismo en espacio literario de la imprenta Federico Engels

Por Darío A. Extremera Peregrín

Los textos presentados fueron Ideología alemana, Manifiesto del Partido Comunista, 18 de
brumario de Luis Bonaparte, todos de la autoría de Marx yEngels; Breves textos de filosofía, de Marx,
Engels y Lenin; y El Estado y la revolución, de Lenin. Foto: Cubadebate.

Este viernes fueron presentadas las reediciones de cinco textos clásicos sobre el pensamiento marxista-leninista en el taller de impresión de la imprenta Federico Engels, como parte de Los Viernes de la Federico, un espacio de creación reciente dedicado a dar a conocer importantes textos y autores.

Los textos presentados fueron Ideología alemanaManifiesto del Partido Comunista18 de brumario de Luis Bonaparte, todos de la autoría de Karl Marx y Friedrich Engels; Breves textos de filosofía, de Marx, Engels y Lenin; y El Estado y la revolución, de Lenin.

El presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, recalcó durante la presentación la importancia de la reedición de estos libros a unos días de celebrarse el VIII Congreso del PCC. “Creemos que en una actividad como esta estamos rindiendo homenaje a la obra de Fidel, y también a los trabajadores de esta gran empresa”, dijo.

Rodríguez Cabrera agradeció en nombre de la dirección del instituto “esta excelente oportunidad”, y afirmó que “vamos a repetirla durante varias semanas con el objetivo de que el libro siga teniendo una presencia fundamental para la familia cubana”.

Durante su intervención, la Dra. Olga Fernández Ríos, vicepresidenta de la Academia de Ciencias, resaltó que Marx y Engels tenían 30 y 28 años respectivamente cuando publicaron en 1948 el Manifiesto del Partido Comunista. “A veces se piensa que siempre fueron viejos, y el marxismo es una teoría elaborada por jóvenes pensadores”, aseveró.

Sobre el 18 de Brumario de Luis Bonaparte, comentó que es un texto de otro nivel teórico, mucho más complejo, que analiza temáticas relacionadas con la política, con la lucha de clases, al calor de un hecho concreto, el golpe de Estado en Francia.

“Estamos hablando de una teoría que a pesar de que fue construida en el contexto europeo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo, por su fortaleza, por la lógica que expresa, por la ética y por la razón, es una concepción que trasciende el tiempo en que fue expresada”, dijo Fernández Ríos.

Según la vicepresidenta de la Academia de Ciencias, “es lo mismo que ha ocurrido con el pensamiento martiano. Sin lugar a dudas podemos decir que la segunda mitad del siglo XIX nos legó dos baluartes de pensamiento que han sido muy importantes para nuestro país y su lucha revolucionaria”.

(Tomado de Cubadebate)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *