Creado en: marzo 11, 2022 a las 11:01 am.

Realizarán festival para fomentar vínculos creativos entre artesanos cubanos

Con el fin de fomentar los vínculos y las experiencias creativas entre los participantes de diferentes zonas del país, el venuidero 17 de marzo se inaugurará el Primer Festival Nacional El Artesano en Cuba, convocado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) de Matanzas.

El evento, que concluirá el 19 de este mes, tendrá como tema central de La artesanía en Cuba, relacionada con la cultura del tabaco y la alfarería y su participación no será competitiva. Podrán participar todos los artistas del país y extranjeros residentes en Cuba, pertenecientes a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz, la Acaa o al Movimiento de Artistas Aficionados, así como los estudiantes de las escuelas de arte.

Las obras deben estar relacionadas con las artes aplicadas en expresiones inherentes a todas las experiencias artísticas artesanales, como textiles, cerámica, papier maché, trabajos en fibra u otros materiales, tallas, maderas, orfebrería, pieles y vidrio; cuyas obras necesariamente no deben ser inéditas, aunque sí constituye requisito a tener en cuenta para su admisión su originalidad y sus valores artísticos. Las piezas que sean para colgar en la pared deben venir acompañadas con sus adecuados soportes.

Los autores podrán presentar hasta tres obras, las cuales deben identificarse con el nombre, título,  técnica, dimensiones y el valor de las mismas. Las piezas de gran formato e instalaciones  deben entregarse con una imagen impresa o digital para ser valorada por el equipo curatorial antes y poder definir su orientación dentro del salón.

El Comité organizador asimismo apuntó que en escultura las medidas máximas serán de 100 cm de base y 250 cm de altura; en tanto las instalaciones no deben de sobrepasar los 200 cm en la base y cualquiera de sus lados, con una altura no superior a los 250 cm.

El Salón El Artesano en Cuba será inaugurado, con las obras seleccionadas, el 17 de marzo en la galería principal de la Acaa en Matanzas, donde se mantendrán expuestas hasta el 4 de abril próximo.

Igualmente se convocó a un evento teórico que, entre el 17 y el 19 de marzo, centrará sus debates en torno a La artesanía en Cuba y en este se pueden presentar trabajos en el formato de ponencias, monografías y ensayos; mientras que los realizadores cinematográficos podrán presentar spots, documentales u otro material en este soporte.

Las obras indicarán sus correspondientes identificaciones personales y los autores interesados en participar deben acercarse a la filial provincial de la Acaa matancera antes del inicio del encuentro, cuya premiación estará a cargo de un jurado especializado que otorgará un premio absoluto (500.00 pesos MN) en cualquiera de las categorías convocadas.

Los artistas o aficionados invitados por el Comité Organizador a participar en algunas jornadas de trabajo del festival, no podrán  conservar las obras que realicen; en tanto para su inscripción deberán traer una obra de su autoría, la cual formará parte de la exposición que se realizará en la inauguración del evento.

Durnte la clausura del evento, el 19 de marzo, está prevista la pasarela Fantasía, cuyo tema igualmente girará en torno a la cultura del tabaco o  la alfarería. Los diseños de los vestuarios serán defendidos por modelos seleccionados por cada artista, los cuales deben previamente solicitar su inscripción de participación en la Acaa matancera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *