Creado en: abril 5, 2021 a las 08:41 am.

Recuerdan aniversario 476 de fundación del Hato de San Isidoro

Con un programa de actividades, en su mayoría desde las plataformas digitales, los holguineros homenajearon el aniversario 476 de la fundación del Hato de San Isidoro, génesis de la urbe, desde el 2 y hasta el 4 de abril, jornada en que se celebra la histórica fecha.

Las acciones, organizadas por la Dirección Municipal de Cultura, incluyeron encuentros teóricos y presentaciones musicales, literarias y escénicas desde las redes sociales, cumpliendo con las disposiciones sanitarias para prevenir la Covid-19; y estuvieron dedicadas, además y en forma especial este año, al aniversario 60 y 59 respectivamente de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Entre las acciones destacan los conversatorios “Historia y Cultura Holguinera a los 300 del pueblo”, a cargo del historiador Minervino Ochoa, y “Holguín y la holguineridad”, con el investigador y profesor universitario José Novoa Betancourt, entre otros paneles.

Además, en el Museo Provincial La Periquera se realizó vía online el XIX Taller “La ciudad que queremos”, presentado por el investigador Hiram Pérez Concepción, director de la Oficina del Historiador en Holguín, donde se abordaron los orígenes del pueblo; con la presencia, además, de los historiadores Ángela Peña Obregón y José Vega Suñol.

En el programa destacó asimismo la presentación del Vientos de abril, con el escritor Ronel González, y las presentaciones del grupo musical CubaAndaluz y la Compañía de Narración Oral Palabras al Viento, desde la Casa de Iberoamérica y la del Teniente Gobernador, considerada esta última la construcción más antigua de esta oriental ciudad.

Las actividades llegaron también hasta los Consejos Populares y las comunidades del municipio, apoyados por los proyectos culturales y sus promotores e instructores de arte.

Con la fundación del Hato en este territorio, el 4 de abril de 1545, comenzó a tejerse la historia local, y con ella la holguineridad y los valores que caracterizan hoy a sus habitantes en el país. Mientras que el 4 de abril de 1720 –según las fuentes de la historiografía local– se ofició, en vísperas de San Isidoro, la primera misa en un reducido templo construido a los efectos de fundar un pueblo en el mismo sitio donde había estado en el siglo XVI la génesis del Hato. Con la inauguración de la iglesia de este nombre, la localidad pasó a llamarse Hato de San Isidoro de Holguín. Posteriormente por orden real la misma obtiene el título de ciudad y municipio en 1752.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *