Creado en: mayo 22, 2021 a las 09:00 am.

Recuerdos del Cubadisco

Hasta este 23 de mayo tiene lugar la Feria Internacional Cubadisco, desde plataformas digitales y con España como país invitado de honor.

Recordamos al Cubadisco en su primera edición, en 1997, en el vórtice del Boom de la llamada salsa cubana (timba). En su inauguración en Pabexpo, se encontraba nada menos que el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, con quien dialogué solamente unas palabras:  

¿Gabriel, usted fue uno de los que vaticinó la necesidad de contar con una industria musical en Cuba?

Desde 1985 me publicaron en la revista Opina, una entrevista donde expuse que la música cubana no es un delito comercializarla, venderla. De lo contrario sería desaprovechar la cultura cubana que la saquean en todo el mundo. Nada se opone a que la cultura sea productiva. La cultura puede y debe ser productiva. Cuba exporta su azúcar, su café, su tabaco y su ron; porque no va a poder exportar su música que es de las mejores en el mundo. Cuba antes de la Revolución no recibía todos los beneficios de la música que grababan la industria del disco en los Estados Unidos. Los beneficios iban a parar a ese país. Hoy esa música sigue en el mercado y en primera línea, a veces con el nombre de salsa, que no es más que los sones y guarachas cubanos utilizados para su enriquecimiento. 

***

En ese primer Cubadisco de 1997, se organizó una epopeya musical: El Record Guinness de El son más largo del mundo (no homologado ya que Cuba está bloqueada por la industria musical capitalista).   

En este Record Guinness participaron cientos de músicos, orquestas, técnicos. Fueron testigos periodistas, empresarios, productores, turistas de muchos países. Incluso estuvo presente el periódico The New York Times de los Estados Unidos.  

Fue el mejor homenaje que se le pudo dar al inicio de la Feria Internacional Cubadisco. Se hizo en una etapa de crisis económica en Cuba; pero la voluntad cultural del país propició esta hazaña musical para la historia.

Cubadisco también debe unirse al libro: a la historia de la música cubana. En etapas del Cubadisco se han presentado libros relacionados con la salsa o la música bailable, se han presentado sobre el Buena Vista Social Club y el son cubano, sobre los músicos nacionales (El imperio de la música cubana), sobre los cantantes (Polvo de Estrellas). En ningún caso Cubadisco asumió esta integración de las obras del Instituto del Libro que con tanto interés publica los libros sobre la música cubana. La historia de la música cubana está en las grabaciones de discos, en videos, documentales y películas; también en los libros. Sirva este señalamiento para que el Cubadisco no adolezca de la historia de la música en el formato impreso.         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *