Creado en: febrero 27, 2022 a las 09:04 am.

Rita vive en el espíritu de la Ciudad de las Esculturas

Siempre he tenido la sensación de que la Fuente de las Antillas es una especie de oasis en medio de la agitación citadina. Y aunque Las Tunas  sabemos no es una ciudad demasiado agitada, tener un lugar así donde el arte y la historia se funden con lo natural es un privilegio que se agradece. Por eso la jornada Rita entre nosotros fue sobre todo eso, el agradecimiento a Rita Longa, artífice de la obra y a quienes junto a ella fundaron el Movimiento Escultórico Tunero.

Este 24 de febrero se cumplieron 45 años de la inauguración de la fuente. Ese día de 1977 sería también el momento propicio para dar inicio al Movimiento Escultórico Tunero, un acontecimiento cultural que por su relevancia y alcance cambió el curso de la escultura en la provincia y el país. Fue a partir de este momento y gracias al impulso de Rita Longa, los creadores locales Rafael Ferrero y Armando Hechavarría y el apoyo brindado por el comandante Faure Chomónque empezaría a florecer esta manifestación en la ciudad tunera. El  movimiento propició el emplazamiento de esculturas a escala urbana en la ciudad y el desarrollo de la escultura tunera. Hasta aquí llegaron obras de los escultores más prestigiosos del país. Así años más tarde terminaría reconociéndose a Las Tunas como “Capital de la Escultura en Cuba”.

El programa de la jornada Rita entre nosotros desarrollado del 22 hasta el 24 de febrero, propició durante tres días un acercamiento a la historia del movimiento y a la impronta de Rita Longa. Dedicada a conmemorar el 45 aniversario de emplazada la Fuente… y a los 110 del nacimiento de su creadora, la cita fue auspiciada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural. La jornada inició con un encuentro con personalidades de la cultura y artistas plásticos  entre los que destacan Carlos Tamayo, Rogelio Ricardo, Alexis Roselló, Nover Olano, entre otros. Conducido por la crítica de arte Iris Cruz  el debate nos llevó por la efervescencia de los tiempos  fundacionales mediante anécdotas e historias  de los protagonistas. También fue el momento oportuno para hablar de la necesidad de preservar nuestro patrimonio escultórico desde la participación ciudadana y la promoción cultural.

Otros momentos importantes serían el recorrido desde la Fuente de Las Antillas  hasta el Centro Provincial de Artes Plásticas, que con el título Viaje a la semilla y la guía de la especialista Bárbara Carmenate repasó las obras emplazadas en ese tramo y la importancia dentro del panorama escultórico citadino; así como la gala cultural, en la que se entregó oficialmente el Premio Nacional de Restauración obtenido por Nover Olano precisamente por el reparación del complejo escultórico.

Especial atención mereció la inauguración de Espacio Infinito la exposición transitoria de escultura que se inauguró el mismo día 24 en la galería de  la Uneac. La muestra reúne piezas pertenecientes a la colección de la Galería Taller Rita Longa, única de su tipo en Cuba,  atesora la colección  piezas  escultóricas en pequeño  formato más grande del país. Encontramos esculturas de Rafael Ferrero Lores, Florencio Gelabert, Ener Gallardo, Lauro Hechavarría, entre otros importantes creadores de todo el territorio nacional.

Rita vive en el espíritu de la Ciudad de las Esculturas. La semilla que sembró aquí hace 45 años, es la semilla del arte, de la obra eterna. Su legado cultural es innegable y esta jornada así lo reafirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *