Creado en: marzo 5, 2022 a las 09:53 am.

Ruy López Nussa y Octavio Rodríguez Rivera: lo mejor de la percusión cubana

Foto de la autora

Por Lissey del Monte Valdés

Continúa la Fiesta del Tambor ofreciendo lo mejor de la percusión cubana en el Hotel Nacional de Cuba, en esta ocasión, a través de una clase magistral de los grandes músicos Ruy López Nussa y Octavio Rodríguez Rivera.

Los maestros ofrecieron un recorrido sobre diversos géneros que representan lo más tradicional, popular y a su vez contemporáneo de la música cubana.

Acompañados de algunos estudiantes y maestros de las escuelas de arte de la capital, dentro de los puntos que se debatieron en el encuentro estuvo la diferencia de cómo tocar géneros como la conga, la rumba, toques de macuta y otras sonoridades abakuá con las tumbadoras, un drums e instrumentos acompañantes.

Cuando estamos acompañados de toda una orquesta, es necesario simplificar toques y armonías para interpretar correctamente la polirritmia final, comentó López Nussa.

Junto a ellos estuvo demostrando todo su talento Yolanda Rodríguez Maldona, más conocida como Yuya, quien es hija de Octavio Rodríguez y fue la ganadora de la Fiesta del Tambor 2019.

Graduado del Instituto superior de Arte, Ruy López Nussa es uno de los grandes percusionistas y profesores de este instrumento en Cuba. Comenzó su carrera profesional junto a Beatriz Márquez y luego con Pedro Luis Ferrer.

El músico, percusionista y cantante Octavio Rodríguez Rivera, ha tocado en grupos como Mezcla, el “Quintento La Academia” del propio López Nussa y es director del tambor sagrado ObbáIrawo.

0-04-rui-lopez-nussa-2.jpg

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/91592-ruy-lopez-nussa-y-octavio-rodriguez-rivera-lo-mejor-de-la-percusion-cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *