Creado en: noviembre 13, 2021 a las 03:36 pm.

UNEAC de Cienfuegos celebra los 80 de Wayacón

El artista nacido en 1941 es Premio Nacional de Arte Naif 2010 y merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional. / Foto del autor

En ocasión del aniversario 80 del creador, el Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos rendirá un homenaje, el martes 16 de noviembre, a Julián Espinosa Rebollido (Wayacón), miembro emérito de su Asociación de Artes Plásticas.

Wayacón, como se le conoce en toda Cuba, constituye una figura referencial del arte primitivo en el país.

Samuel Feijóo y Wayacón compartieron su amor a la campiña, la raigal autoctonía, una lucidez lancinante que algunos confundieron con locura, la sencillez como método de vida y esa fe a prueba de Libro de Job que identificaron a este par de pilares de la cultura cubana.

De sus 80 noviembres, el artista lleva más de sesenta en la creación pictórica de obras remisivas tanto a la campiña cubana como a escenarios urbanos en los cuales habitan diversos personajes que él ha concebido, como parte de una singular iconografía individual.

Ana Teresa Guillemí, presidenta de la Asociación de Escritores del Comité Provincial de la UNEAC, está al frente de las acciones que por el agasajo, el martes 16, contemplan, en primer lugar, la presentación del libro Fabulaciones de Wayacón.

Dicho reciente volumen de Ediciones Mecenas, escrito por la propia Guillemí, es una lúcida inserción en el pensamiento de un genio del arte naif, quizá el último, cuya imaginería fabular se tramonta aquí de sus obras pictóricas a palabras que, de tan vívidas e íntimas, parecen pintar sus pulsiones, percepciones, ritos, lapsus, tremolinas, pasiones, amores.

La segunda parte del homenaje estará caracterizada por la apertura de la muestra personal de Julián Espinosa Rebollido, titulada Wayacón en los 80, un eterno fabulador.

Dicha exposición, prevista para inaugurarse en la Galería Mateo Torriente del Comité Provincial de la UNEAC, contempla un recorrido por la trayectoria del artista y estará en cartel durante lo que resta de noviembre y parte de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *